Rodolfo Huallpa: El periodismo emprendedor toma un nuevo aire

¿Qué es el periodismo emprendedor?

Es un área relativa al periodismo, aunque no necesariamente ejercida por periodistas, al menos no en su generalidad. Desde sus orígenes, quienes adquirieron medios televisivos, radiales o escritos son de por si emprendedores en periodismo, aunque no son periodistas, sino gente que tenía los recursos suficientes para hacerse con estos medios. Por lo general, no muchos periodistas llegaban a ser propietarios de estos medios por los costos que involucraba, además de la tecnología, equipos, personal, infraestructura y otros que involucraba crear y mantener un medio de comunicación.

La llegada de Internet y las ventajas y virtudes de esta red permitieron que en el siglo XXI los periodistas puedan ser capaces de crear y gestionar medios propios, pero ello involucró un desafío no sólo económico (de por si Internet abarató los costos de creación y difusión de contenidos), sino también de capacitación y manejo de plataformas, estrategias de marketing, conformación legal de una empresa y habilidades en áreas poco exploradas por los trabajadores de la información: contabilidad, administración de empresas, publicidad digital, entre otros.

Es ahí que el periodismo emprendedor toma un nuevo aire, al encontrar vacíos que los periodistas hallaron a la hora de crear un medio. El periodismo emprendedor busca entonces ser una bisagra que permita hacer más fácil el ingreso a este terreno a periodistas que quieran crear un medio y todo lo que ello implica.

¿Cuáles son las oportunidades y desafíos del periodismo emprendedor?

Sin duda la oportunidad de mantener el periodismo independiente es invaluable y desde el emprendedurismo se aporta a que esto sea así. Ejercer este oficio sin presiones ni influencias externas hace que emprender en periodismo más que una alternativa sea el camino a seguir para quienes decidan o ya decidieron recorrer por las lides de la información.

El desafío a cumplir todavía radica en conocer, aplicar y generar nuevos caminos que permitan la sostenibilidad de estos medios. Hay experiencias que muestran los caminos a seguir: las subvenciones o fondos, las suscripciones, membresías, generación de contenidos, capacitaciones… en fin, todavía cuesta encontrar una manera sólida de ser autosostenibles, más aún cuando desde siempre la publicidad fue la principal fuente de manutención de los medios. Este ansiado modelo de sostenibilidad es todavía una encrucijada con la que lidian muchas emprendedoras y emprendedores hoy en día, pero felizmente hay pruebas y ejemplos de que no es un óbice imposible de vencer.

¿Cuál es la necesidad de capacitarse?

Conocer las piedras en el camino y los frutos que puedes recibir antes de sembrar. Si no sabes el terreno al que estás entrando, es probable que cometas errores que otros ya tuvieron; además, conocer lo que otros periodistas emprendedores están haciendo te permite ampliar el panorama de lo que puedes obtener al entrar en esta área. Esto, complementado desde la teoría y la práctica, te permite aminorar los problemas y adecuar estrategias que permitan que emprender sea algo más fructífero y menos riesgoso.

¿Cuál es tu experiencia como tutor en el Diplomado?

Fue un desafío. Ya antes tuve la oportunidad de dictar clases en diplomados de Periodismo Digital y similares de la Fundación Para el Periodismo, pero esta era la primera vez en el rol de tutor general, así que había que meditar y reflexionar todo lo concerniente al curso, desde los horarios, pasando por los capacitadores, metodología, contenidos hasta los trabajos finales. No era sólo abocarse a la materia a dictar como lo hacía antes. Considero que encontrar un aliado como SembraMedia, una organización internacional que promueve el periodismo emprendedor, fue vital para que los contenidos que ya tenía se vean reforzados y en un caso hasta reformulado, todo para que sea coherente en la metodología, la pedagogía y los resultados esperados. Fue vital que este diplomado tenga la misma filosofía de la Fundación: “periodistas trabajando para periodistas”, es así que un 90% de las y los capacitadores eran periodistas emprendedores especializados en un área específica. El trabajo en equipo con la Fundación también fue vital, sobre todo con Tania Frank, coordinadora de proyectos. Cuando todo fluye en torno a un objetivo y los esfuerzos se empeñan en ello, planificando cada detalle, se obtienen resultados como los de éste diplomado, del que salieron excelentes proyectos y en algunos casos concreciones de medios por demás interesantes.

¿Qué nuevos aprendizajes se desarrollaron en el Diplomado?

Se logró capacitar en áreas tales como: fundamentos y nuevas narrativas del periodismo digital, marketing digital, métricas, el modelo de sostenibilidad, el desarrollo de proyectos sobre la base de la metodología Design Thinking y la creación de medios a través de la plataforma WordPress, todos éstos como temas estructurales de la formación y que derivaron en otros subtemas más específicos para que las y los participantes cuenten no sólo con fundamentos teóricos, sino sobre todo con habilidades prácticas para el desarrollo de proyectos en esta área.

¿Los modelos de negocios en el periodismo y su importancia?

Es el desafío que seguramente se extenderá por algunos años más para quienes ingresan en el terreno del periodismo emprendedor. No sólo en Bolivia, sino en el mundo, varios medios de comunicación grandes, medianos y pequeños están en un constante “prueba y error” para lograr este modelo de sostenibilidad.

Un mensaje aquellos que quieren innovar y crear nuevos medios

Nunca dejen de aprender. Hay quienes innovan de manera empírica, mientras que hay otros que se capacitan para hacerlo. Las dos o más vías que haya son válidas, pero en todas el factor común es la necesidad de aprender a cómo hacerlo. Mientras no se pierda la curiosidad ni las ganas de hacer periodismo, el camino al emprendedurismo se hace más fácil y apasionante.

Rodolfo Huallpa

Periodista, docente y capacitador en TIC.

Nativo en el periodismo digital, que desarrollé en la Agencia de Noticias Fides y Página Siete. El trabajo empeñado en el área me permitieron ganar el Premio Nacional de Periodismo Digital de la Asociación de Periodistas de La Paz y la medalla Huáscar Cajías a las nuevas generaciones, ambos en 2015. Docente en periodismo digital y empedernido con las nuevas tecnologías.