Treinta proyectos digitales creados en el Diplomado Digitalización e Innovación

Desarrollar proyectos de periodismo digital para impulsar la creación de medios digitales es el objetivo que se cumplió en el Diplomado digitalización e innovación en medios (Cómo emprender en periodismo). El curso de posgrado fue organizado por la Fundación para el Periodismo con el respaldo de la Deutsche Welle Akademie y la cooperación Alemana en Bolivia con la certificación  Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Treinta medios digitales se crearon a partir de la capacitación a treinta periodistas de Bolivia. Durante el curso se tuvo sesiones con expertos nacionales como: Rodolfo Huallpa, Wilfredo Jordán, Carla Cabezas Tejerina y expertos internacionales como: Sara Trejo de Colombia, Abraham Torres de México, Indhira Suero de República Dominicana, Sebastián Auyanet de Uruguay y José O. Cobián de Perú, quienes compartieron con los comunicadores bolivianos fórmulas, herramientas y metodologías para alcanzar el éxito con medios digitales mediante una propuesta de valor única.

Los participantes del Diplomado como Javier Aliaga quien creo su medio digital “Imaginación y Memoria” resalto la metodología del Diplomado por la presencia de expertos internacionales que según sus palabras han aportado con su marca personal de forma amplia y en áreas concretas para la práctica.

Darinka Sánchez, periodista de investigación en Cochabamba creo su medio digital «Sin Barbijo», enfocado en la investigación de casos o procesos penales en Cochabamba y en Bolivia, la comunicadora explicó como el curso apoya su formación “El diplomado me ayudó a entender que, en estos tiempos, en los que estamos viviendo una aceleración tecnológica, el periodismo debe apropiarse de las herramientas digitales para emprender y apuntar su esfuerzo a cubrir las necesidades específicas de los públicos que los medios masivos no pueden atender”.

Durante las sesiones del Diplomado se analizaron casos de éxito de medios digitales bolivianos con, Cecilio Félix Quispe, Mercedes Bluske, Doly Leyton cada uno compartió la experiencia de tener un medio nativo digital.

Esther Mamani,  periodista en la ciudad de La Paz, resaltó  la importancia de la capacitación “Esta fue una de las experiencias académicas más satisfactorias porque se adecua a las necesidades de un momento difícil para las periodistas. Ciertamente no es suficiente lo aprendido en las universidades y esos conocimientos se complementan con las herramientas brindadas en el curso. Me quedo con la noción de ser periodista con la capacidad de lograr sostenibilidad porque es difícil, no imposible”.

En el diplomado de digitalización e innovacion de medios los participantes aprendieron el uso de la las herramientas como: Worpress; Wappalyzer; Webhost; Keywordtool, Desing Thinking, Podcast, Newsletter; entre muchas otras herramientas para hacer sostenible la creación de un medio digital. El periodista de Tarija Erland López rescató la metodología de enseñanza aprendizaje “ahora puedo decir que me siento preparado para emprender en la digitalización de medios” puntualizó el participante del curso.

El diplomado de digitalización e innovación en medios ha abierto la puerta para nuevas oportunidades de emprender bajo la tutoria de Rodolfo Huallpa – Periodista digital emprendedor y la coordinación de Tania Frank – Dirección Académica de la Fundación para el Periodismo.