Santiago Radice: «En periodismo digital lo más importante es sumarse a las nuevas movidas y no quedarse atrás»

Santiago Radice

Editor de Redes Sociales del diario Clarín de Argentina

“Hoy en día, tenemos una capacidad enorme de enterarnos de todo, no hay barreras, internet abrió todas las puertas del mundo” asegura Santiago Radice, el editor del Clarin Digital, a tiempo de señalar que en algunos países,  como en los Estados Unidos, Inglaterra o Francia,  el periodismo está muy avanzado  y en otros está empezando a dar sus primeros pasos.

El periodista argentino estuvo en La Paz para conducir un taller de periodismo digital en la Fundación para el Periodismo y fue docente en la Maestría en Periodismo que impulsa esa institución junto a la Universidad Nuestra Señora de La Paz.  La FPP aprovechó la oportunidad para dialogar con él sobre el periodismo moderno y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Este fue el diálogo:

¿Cuál es la estructura de un periódico digital?

S.R. Bueno es complejo. Se necesita mucha gente escribiendo, editores, un equipo de home, de redactores, de redes sociales para generar una cobertura 360, un editor de fotografía, gente que trabaje con estadísticas, eso sería lo ideal para tener un sitio web ordenado y prolijo. Después viene el desafío que no se logra solucionar, cómo monetizar la página web, tenemos mucha gente en la web pero generamos pocos ingresos.

¿Cuál es la diferencia entre multimedia y transmedia?

S.R. Es un tema delicado porque creo que lo multimedia necesitamos aprovecharlo cada vez más. Yo les comentaba (a los participantes) que debemos aprovechar los celulares, empezar a usar los videos que es un contenido estrella que hoy en día todas las empresas del mundo y los diarios indican que existe gente que consume por mucho tiempo los videos y hay que aprovechar eso, las infografías animadas y todo el contenido dinámico.

¿El Clarín tiene alguna estrategia de cobertura diaria o cobertura especial?

R.S. El Clarín piensa en digital, se da prioridad en lo digital antes que al papel, se trabaja pensando primero en la web y después en el diario. Obviamente existe una estrategia para eventos especiales en donde se reúne el equipo y se trabaja en la cobertura, pero reitero, lo primero es la web después el papel.

¿Cuál es la estrategia de cobertura?

R.S. Depende de la cobertura. Generalmente implica cobertura para web y para redes sociales. Ahí cada editor piensa una idea, una herramienta especial para generar un valor agregado, se planifica y se realiza una buena cobertura para nuestros lectores.

¿En tu opinión cuáles son los aportes de la tecnología al periodismo?

S.R. Uno de los principales aportes y que tiene que ver con las nuevas generaciones es de  aprovechar al máximo la tecnología y las herramientas web. Hoy en día, tenemos una capacidad enorme de enterarnos de todo, no hay barreras, internet abrió todas las puertas del mundo, estamos todos conectados y hay que aprovechar la tecnología a disposición del periodismo que hoy en día es una de las revoluciones más importantes que nos tocó vivir.

¿Cuál es tu percepción del periodista boliviano?

S.R. Veo que la falta un poco la cultura digital, pero tiene lo más importante que es las ganas, el problema del periodista es cuando no tiene ganas y cuando piensan que con tan sólo escribir ya está hecho todo. Hay grandes valores para empezar a trabajar y bueno hay que generar equipos, seguir a los que hacen las cosas bien, eso es lo importante, no ser celoso del otro, si vemos que alguien lo está haciendo bien, preguntar, ser curiosos, que nos expliquen, hay que aprovechar al máximo todo lo que tenemos al alcance y no quedarnos atrás.