Se limita el acceso a la justicia a víctimas de violencia de género en Tarija

2460

Se limita el acceso a la justicia a víctimas de violencia de género en Tarija

Con un solo juzgado se acumulan los procesos y no es posible garantizar la aplicación de la Ley 348 contra la violencia hacia la mujer en el departamento de Tarija. 

Patricia Paputsakis

El 9 de marzo de 2013 se promulga  la Ley integral 348, con el objetivo de que las mujeres tengan una vida libre de violencia, y estableciendo la implementación de juzgados especializados para atender procesos por hechos de violencia de género. Sin embargo, en Tarija se cuenta únicamente  con un solo juzgado que atiende ese tipo de procesos, y también atiende procesos por hechos de corrupción, generando sobrecarga procesal y retardación en la atención de todas las denuncias presentadas en el departamento sobre hechos de violencia machista. Esto limita definitivamente el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

La jefa de la Unidad de Servicio Legal Integral del Municipio (SLIM), Carina Flores Murillo, indicó que las mujeres víctimas de violencia tiene dificultades para la tramitación de procesos en el órgano judicial de Tarija,  ya que existe un solo juzgado de violencia, que además es mixto, porque atiende temas de corrupción.

Flores indicó que en el SLIM se reciben alrededor de 1.400 causas, las mismas que son puestas  a conocimiento de la única juez especializada, lo que en la práctica se convierte en un cuello de botella generando impunidad para los agresores.

Remarcó que es humanamente imposible manejar este volumen de casos para la única juez de violencia.

“Cuando se presentan denuncias por violencia física, se requiere otorgar medidas de seguridad con inmediatez a favor de la mujer, pero el contar con un solo juzgado se convierte en un obstáculo, debido a que las audiencias no son señaladas dentro de la semana, debido a la agenda saturada en el único juzgado”, remarcó.

“Por esta situación las mujeres víctimas de violencia tienen que esperar hasta un mes para tener una medida de protección  homologada, y son varias las victimas que en ese tiempo sufren nuevamente hechos de violencia”.

Alrededor de tres o cuatro meses se demora en fijar una audiencia cautelar, cuando la ley dice que se lo debe hacer en máximo ocho días. En este plazo se debe investigar y aplicar medidas por presuntos hechos de agresión que haya cometido la persona, para que pueda reflexionar y cambiar de actitud, pero es la juez quien debe conminar al agresor a someterse a una terapia. Con un solo juzgado, este proceso se demora mucho más de lo establecido por la norma y es difícil que las mujeres víctimas de violencia puedan tener un acceso efectivo a la justicia.

“Para llegar a una sentencia en un proceso se demora como mínimo un año y medio, por lo que desde el gobierno Municipal de Tarija se solicitó celeridad, en especial en los casos de feminicidio, siendo que procesos que iniciaron el 2015 recién se llegaron a resolver este año”, señala Flores.

Tarija en el tercer lugar por hechos de violencia

La directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) y representante de la Red de Lucha Contra la Violencia, Peki Rubín De Celis, informó que de acuerdo a la última encuesta realizada en junio de 2017 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el departamento de Tarija está en tercer lugar en el país en cuanto a hechos de violencia de género. De 100 mujeres casadas o en unión libre, 64 viven en situación de violencia, psicológica, física, sexual y económica, según este reporte.

En el caso de las mujeres separadas o divorciadas, el 87% menciona haber vivido alguna situación de violencia. En el caso de las mujeres solteras, la mitad vive situaciones de violencia por parte de sus novios o exnovios en Tarija.

El departamento de Tarija se encuentra,  después de La Paz y Potosí, con la mayor cantidad de casos de violencia contra las mujeres, lo cual es alarmante tomando en cuenta la cantidad de población que tiene.

Rubín De Celis remarcó que los casos registrados por el INE ya están judicializados, es decir que entraron al sistema de justicia, pero son muchos más casos que se presentan en la vida cotidiana que no son denunciados.

En 2017 se lograron seis sentencias condenatorias por casos de feminicidio en Tarija, lo que muestra que se cumple con el protocolo, aunque con muchas demoras.

Piden al Consejo de la Magistratura subsanar falencia en justicia tarijeña

Carina Flores remarcó que se tiene un vacío que no es considerado por el órgano judicial. Ya que la máxima autoridad judicial se encuentra en Sucre, la red de lucha contra la violencia de Tarija envió varias notas al Consejo de la Magistratura, reclamando por la apreciable cantidad de casos de violencia que se presentan en el departamento y que no pueden ser atendidos por falta de más juzgados.

A nivel departamental se registraron más de  11 mil casos de violencia familiar en Tarija desde la implementación de la Ley 348, esta cifra supera la cantidad de otros hechos delictivos que se registran en el Ministerio Público.

Flores dijo que la violencia familiar es la primera tipología en temas de violencia en Tarija, con la mayor cantidad de denuncias, por lo que se hace indispensable contar con más juzgados de violencia.

Alrededor de cuatro mil causas son puestas en conocimiento de una sola juez, lo que acrecienta la falta de acceso a la justicia e imposibilita que en 24 horas se tengan medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo a Flores, por la cantidad de población con que cuenta Tarija, se debería tener por lo menos con tres juzgados que atiendan casos contra la violencia hacia la mujer para dar cumplimiento a la Ley 348. Esos juzgados tendrían contar también con jueces especializados.

Flores pidió que se cumpla con las convenciones internacionales, el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención Americana y otras de cumplimiento obligatorio para asegurar el acceso a la justicia en este departamento.

Para Rubín De Celis es “inhumano” contar con una sola juez para atender todos los hechos de violencia. Reiteró que se hicieron los requerimientos necesarios hace ya varios años, pero no se ha recibido atención de parte del Consejo de la Magistratura. La respuesta es que no existe el presupuesto necesario a nivel nacional para atender la solicitud.

Para poder subsanar esta situación se pretende convertir un juzgado de instrucción en un juzgado de violencia especializado, pero todavía no se llegó a concretar.

Requieren priorizar problemática de la violencia machista

La jefa del SLIM de la Alcaldía de Tarija remarcó que este es un problema de salud pública y se debe atender con prioridad. Indicó que la asignación presupuestaria para el Órgano Judicial es del 1%, y se espera que a través de los órganos competentes se cumpla lo establecido en la Constitución Política del Estado, que señala que todas las personas -pero en particular las mujeres- tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

Falta mucho para que los tomadores de decisión otorguen presupuestos a la atención de las víctimas y se fortalezcan los juzgados especializados que deberían contar además con equipos multidisciplinarios que atiendan a las víctimas de violencia de género forma prioritaria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here