Steffen Leidel: «El trabajo de un periodista multimedia es siempre un trabajo en equipo»

Steffen Leidel llegará a La Paz, invitado por la Fundación para el Periodismo, para impartir el taller teórico-práctico del programa Formación Dual en Periodismo que se realizará del 25 de mayo al 6 de junio.

1.    ¿Qué pretendes compartir con los periodistas?

S.L. El internet abre un gran número de posibilidades a los periodistas para contar historias de manera creativa. Al mismo tiempo está la tentación de usar demasiados efectos para enriquecer historias que al final no sirven al usuario. La idea de este taller es que los participantes realicen un especial multimedia sobre un tema utilizando creativos formatos. Debe ser una investigación de profundidad presentada de manera diferente y contribuir al debate sobre el futuro del periodismo boliviano en la era digital. Lo que importa es sobre todo la calidad y no la cantidad. He impartido ese tipo de talleres ya en varios países del mundo así como en Alemania con los jóvenes periodistas de la Deutsche Welle. Quiero compartir con ellos las experiencias que he podido hacer en este contexto.

2.    ¿Cuál será la hermenéutica del taller?

S.L. Los participantes de edual ya han adquirido en los talleres anteriores un gran número de capacidades periodísticas. Han aprendido como usar video, foto, las redes sociales, etc. Ahora, en este último módulo se trata de que apliquen lo aprendido. Importante es también que sepan dar contexto a una historia. Se tienen  que organizar como si fueran parte de una sala de redacción, elaborar ideas de manera conjunta y colaborativa.

3.    ¿Qué esperas de los participantes?

S.L. El trabajo de un periodista multimedia es siempre un trabajo en equipo. Todos tienen que contribuir una parte para el especial. Será un resultado hecho por todos y presentado por todos. Tienen la posibilidad de crear algo innovador que puede ser un modelo de un buen trabajo multimedia en Bolivia. Además espero que los participantes generen realmente interesantes ideas para contar sus historias.

4.    ¿Qué opinas de la primera versión de Formación Dual en periodismo en Bolivia?

S.L. Me parece una excelente experiencia de combinar teoría y práctica en la formación de periodistas en Bolivia. Me gusta que hayan trabajado periodistas de una gran variedad de medios en un proyecto. Para que el periodismo sea un buen periodismo siempre es importante que los periodistas compartan un código ético común.