“Surrealista, fuera de lo común y una forma de periodismo que no vemos en Bolivia”

1537

El fenómeno Lanata

“Surrealista, fuera de lo común y una forma de periodismo que no vemos en Bolivia”

¿Quién fuma en un estudio mientras una horda de fans espera por su programa?: Lanata

Por Isabella Bustamante*

En su primera noche en la ciudad de Buenos Aires y a una semana de las elecciones legislativas, los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, ganadores del concurso Primera Plana, fueron testigos de una velada de información, datos, investigación periodística y entrevistas en el programa de Jorge Lanata “Periodismo Para Todos” en el estudio de Canal Trece. Política, delincuencia, educación, salud pública y otros temas coyunturales a la sociedad bonaerense, fueron discutidos y analizados por el periodista argentino y su equipo.

Los jóvenes definieron la visita del programa en vivo como “surrealista, fuera de lo común y un tipo de periodismo que no llega aún a Bolivia”. Con mucho humor, el programa del periodista Lanata, arrancó con un episodio más de la serie de comedia “House of Grieta”, la que engloba la división cultural, económica y política del país argentino. Esta  sátira se desarrolla en torno a los principales personajes políticos argentinos; entre ellos, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Con un monólogo en un tono expresivo, versátil y sin censura, Lanata abrió el programa con una pequeña introducción a los principales puntos de conversación que se llevarían esa misma noche. Así fue que el programa tomó rienda con una  entrevista en vivo a la candidata a diputada, Lilita Carrió, del partido oficialista “Vamos Juntos”  por la ciudad de Buenos Aires. En este diálogo se profundizaron ciertos aspectos que la candidata ve como un avance en su campaña política, ya sea como el triunfo de la lucha cultural, el frente hacia la violencia, el crimen y la delincuencia, para terminar calificando de mal gusto al exitismo.

El creciente caso de amenazas de bombas en los colegios y el estado de la salud pública fueron parte de las investigaciones periodísticas analizadas y descritas entre Lanata y su equipo de periodistas responsable de dicha indagación.

El programa cerró con un sketch cómico entre Jorge Lanata y Emilio Senas como el Presidente Macri. “La Sirenita Cristina” arrancó risas hasta al más serio de la sala.

¿Quién fue el HDP de la galería que pidió me ponga el gorro?

* Isabella Bustamante es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana – Cochabamba y ganadora de la competencia “Primera Plana” organizada por la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre. Como premio, cumple una pasantía con Clarín en Buenos Aires (Argentina).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here