Una materia con 22 años de rezago: El país continua sin Ley de Acceso a la Información Pública

189

“En los últimos 22 años, se han elaborado al menos 10 proyectos de Ley de Acceso a la Información Pública. Ninguno de ellos fue discutido en comisión parlamentaria y mucho menos en el plenario”, aseguró Diego Cuadros en el marco de un debate organizado por la Fundación para el Periodismo en ocasión del Día Internacional del Acceso Universal a la Información. En el evento también participaron Sergio Ardaya y Marco Zelaya, dos especialistas en la temática que expresaron su preocupación por el hecho de que Bolivia sea el único país en Sudamérica que no cuenta con una ley de esta naturaleza.

Según los expositores, no sólo existe falta de interés en la Asamblea Legislativa por aprobar esta norma sino también la determinación de bloquear su tratamiento. Bolivia no logra superar la cultura del secretismo, del “temor” a que los detalles sobre cómo se administra la cosa pública se conozcan. De ahí que las páginas web de todas las entidades del Poder Ejecutivo estén desactualizadas y abandonadas. Zelaya manifestó que la información pública es propiedad del ciudadano y no de los funcionarios públicos. Ardaya dijo que de acuerdo a los últimos fallos del Tribunal Constitucional el ciudadano ya no “debe demostrar su legítimo interés” al solicitar información y que, en realidad, una petición verbal debería ser suficiente para que el funcionario público atienda el requerimiento.

La Fundación para el Periodismo impulsa desde hace tres años un debate en torno a la necesidad que tiene el país de aprobar una Ley de Acceso a la Información Pública como parte constitutiva de la Libertad de Expresión y de la lucha contra la corrupción. En las conclusiones del debate, el moderador, Renán Estenssoro, manifestó que es necesario transparentar la gestión pública y capacitar a los funcionarios públicos para que “entiendan que ellos se deben al ciudadano y no al partido de gobierno ni a su superior”.