Verificadores de información nominados al premio Nobel de la Paz

El International Fact-Checking Network, IFCN Poynter recibió la noticia que fue nominado para recibir el premio Nobel de la Paz el año 2021 por su actividad continua de combatir la desinformación.  Skei Granded fue la autoridad que propuso a los verificadores de información o Fact-Checkers al ser un sector que necesita apoyo global. Skei indicó:  “Este año, he nominado a los verificadores de información al premio Nobel de La Paz. Ellos necesitan nuestro apoyo”, comentó.

Bolivia Verifica es miembro signatario del IFCN Poynter desde octubre del año pasado y ha colaborado en esfuerzos de desinformación en conjunto con la institución postulada al galardón con proyectos de Coronavirus Fact-Check Alliance  y LatamChequea.

El aporte de Bolivia Verifica junto a las agencias de verificación de todo el mundo es valioso en este tiempo de crisis de Infodemia, por lo cual al recibir la noticia, varios miembros, compañeros y colegas verificadores han compartido su emoción y felicitaciones al equipo del IFCN Poynter. De igual forma, el Director de la Institución, Baybars Orsek, expresó,  junto a su equipo de colaboradores y a los miembros signatorios, el orgullo y lo emocionante que es esta honorifica mención.

El director de la Fundación para el Periodismo, Renan Estenssoro, felicitó a todos los colegas a través de una comunicación con los miembros pares y recalcó el éxito de los verificadores.

El Instituto Nobel recibirá nominaciones hasta el 31 de enero del presente. El ganador de premio Nobel de la Paz será anunciado a inicios de octubre. El Año pasado el prestigioso galardón fue para el World Food Program.