Entrevista Sra. Chacón, autora del Manual para periodistas que informan sobre violencia de género

Portada del texto “Manual para periodistas” de María Cecilia Chacón

¿Por qué la prensa boliviana, sin generalizar, pone a la mujer en el papel de culpable de lo sucedido describiendo determinados factores que no son relevantes para tratar la violencia de género, digiriendo de esta manera a que la sociedad vea una perspectiva errónea de lo sucedido y genere críticas hacia la victima?
Algunos medios de comunicación en el país se preocupan por las cosas superficiales y poco relevantes de un hecho de violencia de género, sin profundizar, pensar y analizar lo sucedido.
Presentar una noticia lo puede hacer cualquier persona, pero el trabajo de un periodista debería ir más allá de solo querer generar controversia. Falta mucha preparación en la prensa para saber abordar estos temas.
Respetar la identidad de la víctima y la información de su vida privada es de suma importancia para cuidar su integridad, evitar cuestionar el testimonio que nos brindo o tratar de redireccionar este para poner en tala de juicio la palabra de la mujer.

Los medios de comunicación utilizan siempre como primera fuente a la policía para extraer datos del hecho, muchas veces las autoridades declaran con similitud en cuanto a datos sobre diferentes hechos, es decir tienen un discurso establecido que no aporta información real. Es un camino largo por recorrer para que los periodistas busque otras fuentes de información, pero hasta que esto suceda ¿Cómo podemos recabar información fidedigna por parte de las autoridades policiales?
Lo principal es no seguir haciendo los mismo o alargando este proceso de transición hacia un periodismo correcto en hechos de violencia de genero. Estas acciones deberían aplicarse lo más antes posible, los periodistas deberían abrir sus horizontes buscando más allá de lo común. Existen muchas fuentes que pueden brindar datos que nutran la investigación, dejar de ir a lo seguro como la policía que en casi todas las declaraciones dicen lo mismo hará que la información tenga todos los elementos para poder ser emitida a las audiencias que también merecen un respeto informativo.
Los periodistas también tienen el deber de formular preguntas diferentes para que el entrevistado no se acostumbre a escuchar siempre lo mismo y por lo tanto responder de la misma manera.

Pocas veces en las noticias bolivianas se registra un seguimiento exhaustivo de algún caso de violencia contra la mujer, después de las repercusiones en los días posteriores se deja el tema de lado. ¿Los diferentes medios deberían servir como una voz publica de las victimas para que las diferentes autoridades tomen acciones concretas sobre estos hechos?

Los medios muchas veces se guían en la agenda informativa del día, cuando un tema deja de tener repercusiones lo dejan de lado talvez pensando que la gente se olvido de esto o ya no es de su interés.
Esto es incorrecto, en algún punto claramente la agenda es la que nutre los noticieros, pero el seguimiento de casos es importante y más aún si son de violencia de género, ya que son situaciones que afectan a la sociedad en general porque esta presente en diferentes magnitudes o lugares.
Incluso al momento de hacer seguimiento a los casos en los que, por ejemplo, no existe una sentencia después de muchos años, puede servir como una presión pública hacia las autoridades para que se resuelvan conforme a la ley e investigaciones realizadas y que no sea un caso más sin resolver en el país.

¿Es correcto que los y las periodistas informen con frecuencia sobre las leyes que respaldan a las mujeres víctimas de violencia?, es decir ¿qué garantías de protección tienen al momento de denunciar, donde pueden acudir y que leyes protegen sus derechos para que se haga justicia?
Si, la función de los medios es mantener informada a la población sobre diferentes hechos coyunturales con investigaciones que aclaren las dudas y cuestionamientos de la gente. Informar sobre estos puntos es de vital importancia y debería ser una de las prioridades porque afecta a toda la sociedad. Se deberían reiterar con frecuencia y diariamente en las diferentes ediciones los números y direcciones de centros a los que pueden acudir si están siendo victimas de cualquier tipo de violencia de género, esto por supuesto en todos los medios ya sean tradicionales o converge

¿Cómo los medios de comunicación, ya sea radio, televisión, prensa escrita o redes sociales podemos presentar los casos de feminicidio sin aludir a solo “cifras” de incremento en el país o porcentajes al año?
Los casos de feminicidios no son simples números o datos que se van sumando a la lista de víctimas. Son mujeres que merecen respeto y por lo tanto no deberían ser nombradas como un número más a la lista de feminicidios o víctimas de violencia. Incluso al momento de dar la noticia no se debería decir “muere otra mujer”, ya que este tipo de palabras pueden afectar también a la familia que está pasando talvez por los momentos más difíciles de su vida.

¿Cuál es la manera correcta de informar a detalle un caso de feminicidio sin que esto llegue a afectar la sensibilidad de los familiares de la víctima?
Cuidar la integridad de la victima y de las personas que la rodean es muy importante. Uno de los errores mas frecuentes y que se debería evitar es, por ejemplo, en un hecho de feminicidio donde se tiene acceso a las cámaras de seguridad que captaron el momento del hecho no reiterar estas imágenes una y otra vez muchas veces en la misma edición. Esto porque existe una familia, amigos o conocidos que no necesitan revivir ese momento tantas veces y que absolutamente todos los medios lo repitan. En este tipo de acciones claramente la empatía no esta presente, un periodista o medio debe ponerse también en los zapatos de todas aquellas personas que perdieron a ese ser querido por la violencia de genero ejercida. Poner en el lugar del otro debería estar presente al momento de realizar la cobertura de estos hechos.

¿Por qué los medios tratan de armar un show amarillista en torno a un caso de violencia de género, abordando este hecho desde una perspectiva que genere opinión no constructiva a la sociedad?
Una gran mayoría de los medios de comunicación en Bolivia quieren tener la primicia del hecho antes que el resto de sus colegas o canales competencia. Esto solo genera que el contenido de la noticia sea vacío y pobre en datos y coherencia obteniendo así que la sociedad siga a este medio solo porque ellos lo dijeron primero.
Muchas veces este tipo de información publicada sin revisión o con el objetivo de generar repercusiones hace que se arme una “polémica” y que la población interactúe u opine del tema sin los datos reales de un hecho delicado que debería ser tratado con cuidadosamente y sobre todo con respeto.

¿Qué nos falta a los periodistas y a los medios de comunicación en Bolivia para abordar correctamente los hechos de violencia de género?
Preparación, capacitación y empatía. Son puntos importantes donde se debería detener la atención de los medios, brindar noticias no solo implica ser los primeros o saber algunos datos mas que el resto de los colegas; dar una noticia va mucho más allá de esto, por esa razón los periodistas deberían tener una contante capacitación sobre el abordaje de diferentes hechos, ya sean políticos, policiales, sociales y hasta internacionales. La preparación académica no debería terminar nunca, leer y nutrirse es vital para que el periodismo boliviano deje de caer en los mismos errores.

¿Es correcto generar preguntas dirigidas al publico en medio de la investigación informativa para generar diversas opiniones?, por ejemplo, ¿Qué opina sobre la muerte de XX XX?
No, los medios tienen la obligación de informar con respeto a la víctima el hecho suscitado, tratar de generar algún tipo de opinión a la población puede generar faltas de respeto de un grupo machista que se encargara de denigrar la integridad de la mujer que esta transitando un proceso. El hecho que esto sea publico en muchos casos llega a ser complicado a todo esto añadir diversos puntos de vista erróneos o irrespetuosos es direccionar de manera negativa un hecho. Si los medios solo quieren ganar comentarios o interacciones en sus cuentas de redes sociales a raíz de esto solo demuestra la mediocridad y poco criterio que tiene en el ámbito periodístico.

ÍNDICE MANUAL PARA PERIODISTAS

Presentación ……………………………………………………………………………………………………. 10

Antecedentes …………………………………………………………………………………………………… 10

¿Qué es violencia de género? ……………………………………………………………………….. 10

Perspectiva de género ……………………………………………………………………………………. 10

Tipos de violencia de genero …………………………………………………………………………. 10
Violencia familiar ………………………………………………………………………………. 10
Violencia domestica ………………………………………………………………………….. 10
Violencia laboral ……………………………………………………………………………….. 10
Feminicidios …………………………………………………………………………………….. 10
Violencia física …………………………………………………………………………………. 10
Violencia psicología ………………………………………………………………………….. 10
Violencia mediática …………………………………………………………………………… 10
Violencia sexual ……………………………………………………………………………….. 10
Violencia económica …………………………………………………………………………. 10

Uso correcto de términos ……………………………………………………………………………….. 10
Feminismo ………………………………………………………………………………………. 10
Machismo ………………………………………………………………………………………… 10
Patriarcado ………………………………………………………………………………………. 10

Violencia de género en Bolivia ………………………………………………………………………. 10

Ley 348 “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”. ………………………………………………………………………………………………………………… 10

¿Como informar un hecho de violencia? ………………………………………………………. 10

¿Qué debemos hacer los periodistas? …………………………………………………………. 10
¿Qué y cómo informar sobre la víctima? ……………………………………………… 10
¿Qué y cómo informar sobre el agresor? ……………………………………………… 10
¿A qué dar relevancia? ……………………………………………………………………… 10
¿Qué debemos evitar? ………………………………………………………………………. 10

¡Cuidado con el lenguaje! ………………………………………………………………………………. 10

¡Cuidado con las imágenes! …………………………………………………………………………… 10

Ejemplos correctos e incorrectos …………………………………………………………………… 10

Función de los medios de comunicación en hechos de violencia ……………… 10

Fuentes de información ………………………………………………………………………………….. 10
Entrevistas y entrevistados …………………………………………………………………………….. 10

Jerarquía de imprescindibles …………………………………………………………………………. 10

Recuerda siempre que… ……………………………………………………………………………….. 11

Conclusiones ……………………………………………………………………………………………………. 11

Recomendaciones …………………………………………………………………………………………… 11

Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………….. 11

Lista de “jerarquía de imprescindibles”

1) Informar, no descontextualizar el hecho.
2) Aplicar la perspectiva de genero
3) Cuidar que el lenguaje que se utiliza sea apropiado.
4) Fuentes correctas que aporten información.
5) Investigar a profundidad para tener conocimiento del trasfondo.
6) Evitar las etiquetas estereotipadas.
7) No dar énfasis a datos que desvíen la atención.
8) Precaución con la identidad de los entrevistados y la manera de interpretación.
9) Seguimiento del caso

Elaborado por Jessica Gabriela Vaca Alvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *