El USO DE argumentos legales y jurídicos contra la violencia en notas de prensa

La mayoría de las y los periodistas no informan sobre las leyes que protegen a las mujeres cuando elaboran una nota sobre violencia.

En Bolivia, los y las periodistas continúan informando sobre casos de violencia, pero en sus notas no se refieren a las normas que protegen a las mujeres. Y a ello se suma, que muy pocos colocan las entidades o instituciones, o números de teléfono a los que las víctimas pueden contactarse en caso de sufrir alguna agresión, según el análisis realizado por los estudiantes del Diplomado en Género de la Fundación para el Periodismo

En total, se revisaron 112 notas publicadas en prensa escrita y digital, de los siguientes medios: Página Siete, 37 noticias, le siguen El Deber con 23, Los Tiempos con 16, La Razón con 5, Correo del Sur con 5, Opinión con 4, Unitel.bo con 3, Agencia de Noticias Fides con 3, Agencia EFE con 2, Red Uno con 2, Red Bolivisión con 2, Erbol con 2, Comercio con 2, Última Hora con 1, La Patria con 1, CNN con 1, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con 1 y Eju con 1. Del total de notas, 83 no incluyen ningún argumento jurídico, y solo 29 solo mencionan alguna norma en sus textos.

De las 83 notas que no presentan ningún argumento jurídico o legal, el periódico Página Siete encabeza la lista con 25 noticias, le sigue El Deber con 18, Los Tiempos con 12, la Razón con 5, Correo del Sur con 5, Unitel.bo con 3, ANF con 3, Erbol con 2, Red Uno con 2, Red Bolivisión con 2, Opinión con 1, Última Hora con 1, La Patria con 1, CNN con 1, PNUD con 1 y Eju con 1. De las 29 que mencionan argumentos jurídicos en primer lugar esta Página Siete con 12, le siguen El Deber con 5, Los Tiempos con 5, Opinión con 3, EFE con 2 y Comercio con 2.

Después de un análisis de todas las notas revisadas en prensa, el 74% no mencionan el marco jurídico ni las leyes que protegen a la población sobre hechos de violencia; además, abordan de forma muy simple la información sobre violencia, y se minimizan los casos de feminicidios.

Asimismo, los y las periodistas abordan esta temática de forma superficial, sin la relevancia que el tema requiere, lo que no ayuda a conocer sobre las leyes que protegen a las mujeres, ni indican a quiénes y los lugares donde pueden acudir en caso de ser víctimas de violencia.

Otra observación producto del análisis de las notas a los diferentes medios impresos y digitales, es que solo se contextualizan los hechos ocurridos en temas de feminicidio o violencia hacia las mujeres, sin hacer una investigación ni un contraste de fuentes desde diferentes miradas: psicológica y jurídica. Lo peor es que se revictimiza a las mujeres y esto ocurre en los medios más reconocidos que carecen de argumentos legales en sus notas.

Sin embargo, el restante 26% de las notas periodísticas publicadas sobre violencia sí abordan el marco jurídico o por lo menos lo mencionan, cumpliendo los lineamientos para informar con enfoque de género, incluyendo: las leyes que protegen a la mujer contra la violencia, dónde pueden recurrir en caso de ser víctimas de violencia, y cómo detectar un caso de violencia para acudir ante las instancias correspondientes y evitar desenlaces fatales como los feminicidios.

En Bolivia en los últimos 10 años se aprobaron cinco leyes: la “Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”, la “Ley Contra el Acoso y Violencia Política”, la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, el “Código de la Niña, Niño y Adolescente” y el “Código de las Familias”, normas que, en conjunto, benefician de manera directa a las mujeres, y debieran ser difundidas para su conocimiento.

Un beneficio que se ampara también en la Constitución Política del Estado Plurinacional aprobada en 2009 tras la Asamblea Constituyente y un Referendo, que logró que la legislación boliviana ayude a garantizar derechos fundamentales a todos los habitantes y, principalmente, a los grupos vulnerables.

Por: Ariel Buitrago Viorel y Fanny Ticona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *