impresiones y aprendizajes

ENTREVISTA:

Dr. Daniel Jones
Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor Regular Adjunto de la Carrera de Sociología y profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Desde 2018 ha comenzado a investigar e intervenir en los debates sobre masculinidades, incorporándose recientemente al Instituto de Masculinidades y Cambio Social y a la campaña PATERNAR por la extensión de la licencia por paternidad.

1.- ¿Qué oportunidades tenemos las y los Comunicadores Sociales para marcar diferencia en temas de Violencia de Género?

D.J- Las y los comunicadores sociales pueden marcar la diferencia a la hora de tratar las temáticas de violencia de género, al tener la posibilidad de no reproducir estereotipos que perpetúen las condiciones que permiten esa violencia de género y al señalar dinámicas sociales que son posibles de revertir, evitando la naturalización de esas violencias que están tan arraigadas en nuestra sociedad.

2.- ¿Qué desafíos enfrenta el periodismo actual para poder implantar la perspectiva de género?

D.J- El desafío que enfrenta el periodismo actual es implantar la perspectiva de género no como mera corrección política, no simplemente incorporando el lenguaje inclusivo que igual es un gran avance para visibilizar a mujeres y disidencias contra el masculino que se pretendía universal, si no también introducir violencias y desigualdades que tienen lugar en situaciones cotidianas y se plasman en eventos de gran envergadura, como pueden ser represiones, violencias, femicidios, desnaturalizando que éstos sean crímenes pasionales o simplemente de una esfera privada y mostrando el carácter estructural que tienen y cómo hay que establecer estrategias desde el Estado, desde los medios de comunicación, desde las organizaciones, desde la sociedad civil para desmontar esas violencias, esas desigualdades y todos aquellos factores que lo perpetúan.

3.- ¿Qué implica incorporar la perspectiva de género en la cobertura periodística?

D.J- Incorporar la perspectiva de género a una cobertura periodística significa reconocer las desigualdades y las violencias que estructuran fenómenos de la vida cotidiana o excepcionales que hay que cubrir periodísticamente y que muchas veces, como señalaba antes, se encuentran naturalizados por el sentido común, incluso reforzados por los medios de comunicación y en este sentido la adopción de la perspectiva de género puede generar incomodidades, puede establecer la necesidad de reflexionar sobre cierta forma de trabajar desde los medios de comunicación, llamando la atención poniendo una voz neutral.

4.- ¿Cuál es su opinión con respecto a la implementación de una editora de género en medios de prensa escritos y digitales?

D.J- Es importante establecer si hay las condiciones materiales de una editora de género en algunos medios, en algunos diarios en Argentina se ha establecido, eso permite tener un trabajo de reflexividad permanente sobre las noticias producidas por ese medio y como posteriormente se puede ir mejorando, semana a semana, el trabajo de incorporación de esa perspectiva de género para que los medios de comunicación y el trabajo periodístico no sean funcionales a esta reproducción que señalaba antes.

Entrevista realizada por: Andrea Enríquez