¿Oíste del Jacha Avalancha?

Crónica periodistica: Maycol Saavedra

El «Downhill» es adrenalina pura. Subes a tu bici y dejas que la montaña y el viento te empujen ladera abajo. El “Jacha” es una competencia de esta disciplina con más de una década de vida, hecha para probar la valentía en rutas extremas de Bolivia.

Sábado 6 de octubre, son las 7 de la mañana. Me preparo para una aventura inolvidable. Guantes, cámara empotrada en mi casco y bicicleta lista.

Me dirijo en carro al punto de encuentro acompañado de otros ciclistas igual de emocionados que yo. Solo 3 horas y media separan a La Paz de Sorata.

El viaje transcurre entre colinas cubiertas por una neblina espesa y una brisa congelada. Llegamos a la «Cumbre», cerro que desde hace 15 años es utilizado como inicio de esta competencia dura y extrema.

La primera vez que escuche la palabra Downhill tenía doce años. Hoy, 17 años después, me encuentro junto a mi bicicleta a punto de descender una montaña a más de 50 kilómetros por hora.

El descenso de montañas en bicicleta es un deporte que atrae cada año más y más adeptos. En la edición 2018 del Jacha Avalancha participamos 162 ciclistas entre varones, mujeres y menores de edad, que fuimos atraídos por el mismo reto: vencer a un circuito exigente y extremo.

Antes de lanzarnos colina abajo, todos los ciclistas nos acercamos para participar de la quema de ofrendas a la madre tierra o pachamama. Le pedimos que nos cuide y no haya ningún accidentado en el descenso de más de 2700 metros que tenemos por delante. Muchos también challan las llantas de su bici en señal de buena suerte.

Finalmente llega la hora de competir. Mi corazón palpita veloz. Inicia el conteo. Todo el mundo lanza gritos de aliento. Subo a mi bici, pie en el pedal, suelto el freno…¡comienza el descenso!

TURISMO

Pies entumecidos, brazos colgados y empapado en sudor, me recuesto en la plaza del pueblo y trato de recobrar el aliento. Logré terminar la carrera, pero no estuvo fácil. El camino exigente, provocó caídas o desperfectos en las bicis. Por lo que muchos tuvieron que abandonar.

La que sí terminó es Linda, una holandesa de 50 años que participa por segunda vez y se recupera de la carrera sentada a mi lado. Cuenta que llego el año pasado para correr el Jacha y quedó tan enamorada de Bolivia que decidió quedarse a vivir.

Con el poco español que sabe me cuenta: «el año pasado salí segunda, ahora gané en mi categoría (…) me gusta hacer mucho Downhill y me enamoré de Sorata”.

Este año acudieron 30 ciudadanos extranjeros que llegaron a participar en uno de los circuitos más peligrosos del mundo. click

ECONOMÍA

A la mañana siguiente la competencia continúa. Hoy nos toca descender el Chuchu, una montaña de 2500 metros de altura que aguarda por nosotros, una bajada en picada que comienza con un terreno pedregoso y desolado hasta que finalmente llega a bosques con un clima cálido. Lo llaman descenso del edén.

Pero antes de partir tenemos que abastecernos. En este fin de semana el comercio encuentra cúspides tan altas como las colinas que rodean al pueblo. Cientos de personas compran y abarrotan hasta la tienda más pequeña. Además de los participantes, muchos turistas de diferentes lugares llegaron para visitar las bellas postales que ofrece Sorata.

PATROCINIO

Bajamos a velocidades extremas. Esquivando rocas, árboles y obstáculos entre los cerros. A lo lejos se escuchan voces de personas que nos van alentando y preguntando si todo está correcto. Son gente de Altitud, la agencia de turismo que se cargó al hombro la organización del Jacha Avalancha de este año.

INCENTIVO

Cae la noche y se van proclamando los nombres de los ganadores. Las risas y la felicidad de muchos son notorias. Dos jóvenes sorateños salen entre los más galardonados, después de haber batido tiempos record. El premio no es nada despreciable, una bicicleta valorada en 4.000 Dólares que sirve para seguir impulsando la participación de muchos de ellos, que ven esta disciplina como forma de vida.

Llega el momento de retornar a La Paz. Aunque quedé lejos de los ganadores, también me llevo trofeos marcados en la piel. Varios moretones son testigos fieles de que vencí un reto considerado de los más difíciles del mundo. Me voy convencido de regresar al año que viene y,… ¡competir en el Jacha Avalancha 2019!

Podio de ganadores

A continuación puedes ver los países donde están las rutas para Downhill mas peligrosas del mundo:

Plan de difusión en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *