“El silencio que mata a más mujeres en Cochabamba” el reportaje que ganó el reality Primera Plana

1983

 

El equipo tarijeño se hizo merecedor del primer premio, en el reality Show Primera Plana que llegó al final de su tercera temporada. Erika Arnold, Camila Moscoso y Alberto Tejerina, representantes de la Universidad Católica de Tarija, fueron los ganadores con el nombre de  “Los Jukumari” en la competencia de universidades Primera Plana que fue difundido por la red ATB.

Alberto Tejerina Camila Moscoso y Erika Arnold / ganadores de Primera Plana 2019 (Foto FPP)

El equipo ganó con la presentación de un reportaje sobre  la problemática de violencia de género y feminicidios en Bolivia. El enfoque, claridad en la redacción y la diversidad de fuentes consultadas fueron los factores determinantes para ser merecedores del primer premio consistente en una pasantía de diez días en el Grupo Clarín de Argentina.

El segundo lugar   lo consiguieron los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés Nicole Laura Vallejos, Adrián Barrios Quinteros y Miltón Condori  Apaza, quienes presentaron al jurado el reportaje  “Basura y juguetes, el drama de los niños que viven a orillas del botadero de K ́ara K ́ara”

Miltón Condori  Apaza, Nicole Laura Vallejos y Adrián Barrios Quinteros / Foto FPP

Durante la competencia 27 estudiantes de 9 universidades a pesar de que pasaron por momentos de alegría, tristeza, estrés tuvieron mucho aprendizaje con talleres de capacitación para incentivar  a los jóvenes estudiantes y futuros profesionales a inclinarse a  realizar trabajos de investigación.

Las manipulaciones del “abogado del diablo” y el rol de los periodistas fue el trabajo de investigación desarrollado por  Thay Barberby, Brishka Espada y Omar Robles de la Universidad del Valle de Cochabamba y quedó en tercer lugar de la competencia.

Thay Barberby, Omara Robles y Brishka Espada / Foto FPP

“Primera Plana” es la competencia entre universidades de Bolivia, donde los participantes debieron realizar el mejor reportaje de investigación. A lo largo de la competencia, se fueron enfrentando a diferentes retos. En el primer reto se eliminó a estudiantes del equipo de la Universidad Pública Latinoamericana de Cochabamba y   la Universidad Evangélica de Santa Cruz, en el segundo reto  se eliminaron a cuatro equipos, Universidad Siglo XX, Universidad Amazónica de Pando, Universidad Católica de La Paz y  Universidad Pública de El Alto.

El jurado estuvo compuesto por: Miguel Wiñazki – Director de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín (Argentina), Renán Estenssoro – Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo (Bolivia), Melissa Rendler – Periodista especialista en Género (EE.UU.), Leslie LaFuente – Directora del periódico Opinión (Cochabamba, Bolivia) y Ernest Sotomayor, Decano de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Columbia de Nueva York y  Thania Sandoval, Jefa de Prensa de la red ATB.

El show de televisión “Primera Plana”, es un reality diferente organizado por la Fundación para el Periodismo (FPP) con apoyo del European Journalism Centre.