Erika, Camila y Aaron de la UCB de Tarija ganadores del reality Primera Plana

El equipo conformado por tres estudiantes de la Universidad Católica de Tarija, ganaron la tercera versión de la competencia Primera Plana desarrollada en Cochabamba. El equipo «Los Jukumari» estaba integrado por: Alberto Tejerina, Camila Moscoso y Erika Arnold, después de su participación evalúan el trabajo que desarrollaron enfrentando tres retos que los consagró como ganadores.

¿Qué los diferenció del resto de los equipos para consagrarse como ganadores?

Aarón Tejerina:

Creemos que lo que nos diferenció de los demás equipos fueron 2 cosas: la relación que tenemos entre los 3 fue algo fundamental para lograr ganar la competencia, el conocernos durante 3 años ayudo a que el equipo sea equilibrado y sobre todo haya la confianza de poder criticar los errores y felicitar las cosas buenas. Se formó un perfecto equilibrio entre diversión y trabajo duro.

¿Creen que el tema que les tocó en el sorteo fue determinante para su triunfo?

Erika Arnold:

Creo que hubiéramos hecho un muy buen trabajo con cualquier tema que nos habría tocado, pero nos ayudó mucho que sea un tema tan controversial y delicado para darle un enfoque fuerte.

Aaron Tejerina:

Creemos que la capacidad que tenemos para entrevistar, redactar, corregir fue lo determinante para ganar, sin embargo, el tema que nos tocó fue perfecto, porque es un problema con el que nos sentimos identificados y queremos aportar informando  sobre los casos feminicidios y el abuso a la mujer, para que se detengan.

¿Qué es lo que más destacan de este concurso o experiencia?

Camila Moscoso:

Destacamos la dedicación de cada una de las personas que hacen posible este reality show, el esfuerzo de un grupo nos ha generado la motivación suficiente para lograr superar cada reto y competencia, dando lo mejor de nosotros en cada momento. Destacamos la imparcialidad y la búsqueda de la verdad sin un sentido u orientación política, destacamos el periodismo de investigación como una tarea difícil pero apasionante y tener la oportunidad de vivir el periodismo antes de ser profesionales tiene mucho valor para nosotros.

Erika Arnold:

El aprender a trabajar en equipo, bajo presión y con cámaras en frente, creo que eso es algo difícil de lograr.

¿Qué opinión tienen de los jurados invitados?

Aaron Tejerina:

Los jurados invitados aparte de ser unos increíbles profesionales, son unas increíbles personas, quienes están dispuestos a charlar contigo y darte un concejo a cualquier hora. Son periodistas que se preocupan por el futuro del periodismo del país, que quieren lo mejor para que nosotros nos formemos como buenos profesionales y que al momento de salir al mundo laboral hagamos las cosas bien

¿Cómo evalúan el programa del reality los retos las capacitaciones?

Aaron Tejerina:

Las capacitaciones del reality fueron increíbles, fueron experiencias únicas en donde aprendimos cuales son las claves para hacer periodismo de investigación junto a profesionales de primer nivel, que aparte de transmitirnos su conocimiento también nos brindaban valores.Los retos fueron duros, agotadores y muy estresante, pero nos ayudaron a darnos cuenta que la vida de un periodista de investigación no es fácil y que detrás de cada historia contada hay un esfuerzo gigante

Camila Moscoso:

El reality show es una dinámica y entretenida manera de practicar el periodismo de investigación, motivarnos y aprender junto con otras universidades de diferentes ciudades. Conocer las diferentes perspectivas, formas de hablar y culturas de Bolivia, descubrir y entender la redacción de otras personas y siempre aprender algo nuevo.

Erika Arnold:

Es un programa excelente! Le recomendaría a cada comunicador que viva esa experiencia, por que es inolvidable!