8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

3060

 

Tweet de la ONU Mujeres en conmemoración al 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Es cuando las mujeres de todos los continentes, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, celebran su día por todo lo logrado en las luchas sociales políticas e ideológicas que han cambiado las sociedades, para mejorar la vida de la mujer. Ahora pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Origen  del Día Internacional de la Mujer

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Fue finalmente que en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Miles de mujeres salen cada año a las calles de todo el mundo para exigir nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria.

La Mujer Boliviana

En Bolivia el papel de la mujer en la sociedad se ha fortalecido, la mujer boliviana interpreta y actúa en su realidad, la construye y mejora. Gracias a esto se crearon leyes para ayudar a la lucha contra la violencia a la mujer, leyes que han sido exigidas por ellas y para mejorar su forma de vida en la sociedad boliviana.

Asimismo, la mujer boliviana tanto del área rural como de la urbana tiene mayor voz en las políticas sociales de nuestro país, adquiriendo el protagonismo en cualquier escenario social, político o económico.

Por todo esto, la Fundación Para el Periodismo y el Periódico El Ch’ukuta les desean un feliz Día Internacional de la Mujer a todas las mujeres de nuestro país y de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here