El doctor Virgilio Prieto, expositor del webinar 2: «La prensa en tiempos de pandemia”, afirmó que en medio de la crisis sanitaria que se vivió y se vive en el país el mejor aliado es la prensa seria. En el espacio se habló sobre cómo los periodistas tuvieron que sobrellevar la situación para continuar con su labor, además se detectó las falencias que hay en el país sobre temas de acceso a la información.
Para este webinar que se realizó el miércoles 21 de abril, estuvieron de invitados la periodista boliviana Anahí Cazas, el corresponsal de la Deutsche Welle Akademie en Bogotá, Colombia, Johan Ramírez y el doctor Prieto. Más de 70 personas participaron en la transmisión.
Entre los puntos que más se resaltó está la importante labor de la prensa en tiempos de pandemia, ya que contribuyeron a luchar contra la desinformación que abundó en las redes sociales, sobre el virus y otros temas coyunturales.
Una de los participantes del webinar, Silvia Rentería, declaró que la forma de trabajo de los periodistas sufrió un gran cambio, al igual que otros sectores. Sin embargo, fue uno de los rubros que no paró, más al contrario tuvieron que trabajar más arduo y buscar nuevas formas para encontrar la información. Uno de los mayores problemas fue dar con fuentes fidedignas sin poder recabar la información de forma presencial.
Otra de las dificultades identificadas por los periodistas fue la falta de una Ley Nacional de Acceso a la Información y la falta de políticas de protección a los derechos de los trabajadores de la prensa, indicó Carla Flores, participante del webinar.
“Los espacios de reflexión que se viene impulsando, como es el caso, por la Fundación para el Periodismo, permiten analizar y proponer importantes avances que fortalezcan al gremio de los periodistas”, acotó Flores.