Bermejo, en camino del desempleo

2352

El Fondo Concursable para Investigación Periodística sobre el Empleo Juvenil en Bolivia es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo y Solidar-Suiza que, por segundo año consecutivo, publicó la separata “Prioridad” y fue distribuido junto al periódico Página Siete. Los reportajes que se presentan fueron seleccionados por su calidad y rigurosidad periodística en el marco del programa. Sus autores recibieron una beca para estimular su realización.

Maura Quispe Castro

Por su ubicación geográfica, Bermejo es ciudad fronteriza que limita con los ríos Bermejo y Grande de Tarija y la República de Argentina. Se encuentra en la provincia Arce del departamento de Tarija. Se caracteriza por registrar un dinámico crecimiento, pero también por una fuerte inestabilidad económica y poblacional, al depender de la fluctuación de la moneda argentina. Cuenta con un alto porcentaje de población flotante. Según el Censo 2012, tiene 34.400 habitantes. En el área rural viven 29.459 personas y, en el área urbana, 4.941 personas.

La mayor parte de la población ocupada se encuentra en el sector agropecuario (23%), seguido de los trabajadores de los servicios y vendedores del comercio (22%). Los trabajadores no calificados suman el 17% y los de la industria extractiva, construcción y manufactura, el 16%.

En los últimos años, la crisis económica se apoderó del municipio de Bermejo, porque desde hace tres años la zafra de la caña de azúcar fue desastrosa económicamente. Ni qué decir de la zafra 2015, que hasta ahora no se desarrolla con normalidad al no haberse firmado un acuerdo entre el sector cañero integrado por la Federación de Productores de Caña de Azúcar Bermejo, la Federación de Cañeros del Sur y el sector industrial a través de la Ley 307, D.S. 1554 Y RM 230.

Por el momento, la Cooperativa Primero de Septiembre es la única que está cosechando caña de azúcar con su personal zafrero, pero no es suficiente para desarrollar una molienda normal.

La zafra irregular y sus efectos

Una zafra con resultados negativos y no esperados como la registrada en este año, tuvo como efecto que cerca de tres mil familias no lleguen a Bermejo. Normalmente, estas familias participan de la cosecha de caña de azúcar en la época de zafra, prestando su mano de obra, de mayo a octubre o en algunos casos hasta noviembre.

La economía de Bermejo gira en torno de la cosecha de la caña, beneficiando al vendedor de helados hasta al que trabaja en un taxi. Al no haber la cosecha de caña de azúcar, se ha iniciado un proceso de migración hacia la Argentina.

Fausber Soraide, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, manifiesta que las personas que se trasladaron hasta Bermejo por cuenta propia esperanzados en conseguir trabajo en la cosecha de caña de azúcar, se están trasladando a las fincas argentinas, para participar en la cosecha de verduras y hortalizas. Por ese trabajo reciben una remuneración mínima.

Soraide señala que últimamente llegaron jóvenes de los departamentos de Chuquisaca y Potosí en busca de trabajo. Al no haber una zafra normal, están “changueando” en construcción, en desyerbes y cosecha de maní. Estos trabajos momentáneos han provocado que cerca de tres mil familias se queden sin una fuente de ingresos.

El comercio informal

Al ser Bermejo una población fronteriza, el comercio informal también bajó debido a la devaluación de la moneda argentina, lo que provocó que las ventas disminuyan, sector que contrata mano de obra juvenil. Por lo tanto, se observa que varios negocios están cerrando sus puertas, como un efecto colateral de una cosecha de caña de azúcar irregular.

Trabajos en construcción

Otra de las situaciones que está viviendo Bermejo en el área laboral, es que las empresas constructoras que prestan servicios a la Gobernación Sección Bermejo y al Gobierno Municipal en la construcción de unidades educativas, puentes, asfalto de calles y carreteras, ante la crisis financiera que tiene la Gobernación del departamento de Tarija, se han visto obligadas a disminuir personal y, en algunos casos, a paralizar trabajos por falta de desembolsos económicos de varias planillas que se adeudan.

Con este sector también afectado, la crisis económica está golpeando con fuerza al municipio de Bermejo. Algunas empresas suspendieron sus trabajos sin poder realizar la cancelación respectiva a sus trabajadores, dejándoles a la deriva.

El desempleo juvenil alcanza al 12 por ciento

El economista Alfredo Chosgo señala que para nadie es desconocido que la economía regional está cada vez más deprimida, “estamos entrando a una severa recesión económica,  todos los aparatos productivos están paralizados; por ejemplo, el sistema comercial fronterizo está apagado, debido a que es muy cíclico, depende de la economía argentina. La economía del vecino país está paralizada, no funciona; la segunda base económica, el aparato productivo principal  de Bermejo es  la industria azucarera, desde la gestión 2013 se logró producir 600 mil quintales de azúcar, cuando se debía producir un millón y medio de quintales. La gestión 2014 fue un fracaso, este año no se sabe qué es lo que va a pasar, mientras que la actividad petrolera es cero, con ello estamos perdiendo el nivel del bienestar familiar, no hay fuentes de trabajo y los ingresos son cada vez menos”.

Chosgo continuó analizando la situación actual de Bermejo al asegurar que “cuando las tres bases, los tres pilares fundamentales de la economía regional están por el suelo, hay que pelear por algo que le dé vida a Bermejo, no hay otra fuente”; sin embargo, Chosgo reconoce que una alternativa para la diversificación y desarrollo productivo es la agricultura, pero  para desarrollarla se requiere de sistemas de riego, porque esta región que cuenta con el 90% de tierras productivas “son al secano, al temporal, depende de las lluvias, por lo que para garantizar desarrollo agropecuario, hay que pensar en la construcción de un  sistemas  integral de riego para el Triángulo Sud”.

“Antes de la paralización del ingenio azucarero se tenía cerca de un ocho por ciento de desempleo; es decir, que de cada 100 jóvenes en edad de trabajar, ocho no tenían empleo, ahora ese porcentaje se está incrementando a un 12 por ciento en la región de Bermejo y la razón por la que no se nota el desempleo, es porque los jóvenes se van a la “Banda” a trabajar; es decir, a las fincas del norte argentino, aunque la Argentina está pasando por una crisis económica ante la devaluación de su moneda”, concluyó Chosgo.

Menos empleo y más migración

Según el administrador Mario Morales, varios ciudadanos viven del jornal, del sueldo y al no haber trabajo no podrán sostener a sus familias, habrá una pérdida económica y una pérdida laboral y profesional. Por otro lado, los trabajadores gremiales tienen bajas ventas y algunos tienen que trabajar como taxistas para tener ingresos.

200 a 300 personas que transportan la materia prima al ingenio azucarero, hoy por hoy están sin trabajo como también el personal zafrero, que son cerca de 5.000 mil familias. Los productores de caña de azúcar llegan a 1.500 y están ubicados en la primera y segunda sección de la provincia Arce del departamento de Tarija. La industria azucarera tiene actualmente  600 personas que trabajan como efectivos y  transitorios que están distribuidos en diferentes áreas  de la industria azucarera. Esta cifra se redujo considerablemente comparada con anteriores zafras donde el número de personal llegaba a cerca de 1.200 trabajadores en época de zafra de la caña de azúcar. Para todos ellos, la única solución es migrar temporalmente a la Argentina, bajo las condiciones anteriormente citadas.

La ciudad de Bermejo, de ser una fuente generadora de empleo en la cosecha y molienda de la caña de azúcar y el comercio informal, hoy en día no ofrece fuentes de trabajo. Si se es político, es posible conseguir un cargo en la Alcaldía, Gobernación y otras instituciones del Estado. Mientras tanto, para los demás, la frase común que se escucha es “hay que tener paciencia”, “no pagan las instituciones”, “volvete mañana”. Es por eso que decimos que ahora el empleo en Bermejo está de bajada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here