Charla magistral: Desafíos a los límites de la verdad:  La IA  y la desinformación

Charla magistral

Desafíos a los límites de la verdad:  La IA  y la desinformación

Introducción

La desinformación es un problema cada vez más relevante en la era de la inteligencia artificial (IA). La IA tiene el potencial de amplificar la propagación de noticias falsas y contenido engañoso debido a su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y generar contenido de manera automatizada.

Existen varias formas en las que la IA puede contribuir a la desinformación. Por ejemplo, los generadores de texto basados en IA pueden ser utilizados para crear noticias falsas convincentes que imitan el estilo y el tono de los medios de comunicación legítimos. Estos generadores de texto son capaces de producir artículos completos con información inventada, lo que dificulta la distinción entre información verdadera y falsa.

Sin embargo, la inteligencia artificial también puede ser utilizada para combatir la desinformación. Los investigadores están desarrollando técnicas de IA para detectar automáticamente la desinformación en línea. Estas técnicas se basan en el análisis de patrones lingüísticos, la verificación de hechos y el monitoreo de la difusión de información en las redes sociales.

Además, las plataformas de redes sociales y los motores de búsqueda están tomando medidas para abordar el problema de la desinformación. Por ejemplo, están implementando políticas más estrictas para controlar la difusión de noticias falsas y contenido engañoso. También están utilizando algoritmos de IA para identificar y eliminar cuentas y contenido asociados con la desinformación.

La IA puede ser tanto una herramienta para la propagación de desinformación como una solución para combatirla. Es importante que los desarrolladores, las plataformas de redes sociales y los usuarios trabajen juntos para promover el uso ético de la IA y minimizar los efectos negativos de la desinformación en línea.

En ese sentido,  la Fundación para el Periodismo y la Embajada de Estados  Unidos en Bolivia te invita a ser parte de la charla magistral

Objetivo

• Reflexionar sobre el impacto de la IA  en la creación  y el uso en la divulgación de desinformación

Temas en torno  a la charla

• La IA aliada o enemiga
  • Cómo la IA ES UTILIZADA  PARA LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS
  • Cómo la IA ha transformado el oficio del periodismo  intersección entre periodismo y algoritmos
  • Ética y desafíos de la IA
  • El impacto en el futuro del periodismo

Panelista

Hena Cuevas

Periodista y capacitadora con amplia experiencia en producción de noticias, redacción, y reportajes investigativos. Ganadora de los premios Emmy, Golden Mike, Imagen y Génesis, ha capacitado a periodistas en América Latina, Haití e Indonesia. Una becaria Fulbright, Cuevas tiene una licenciatura de Iowa State University y una maestría en comunicación internacional de la University of Minnesota.
Trabajó como productora / corresponsal de CNN, así como editora de asignaciones y presentadora de CNN EN ESPAÑOL. También ha sido corresponsal para canales de televisión en Venezuela, Chile, China, Panamá y España.

Modera: Renán Estenssoro – director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo

Formato: Virtual

Dirigido a:

• Redactores
      • Editores
      • Locutores
      • Presentadores
      • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
      • Comunicadores que trabajen en formatos digitales

Fecha:  25 de  agosto de 2023

Horario: de 11:00 a 12:00

Ingreso libre / no tiene costo