Círculo de Periodistas: El bono y otros beneficios aún no garantizan una vida digna para los discapacitados

Hay avances, pero aún son insuficientes para garantizar una vida digna a los discapacitados. Mejorar el bono, la infraestructura urbana, el sistema de salud y promover cambios estructurales en la educación son algunas de las reflexiones en torno a las condiciones de vida de la población con alguna discapacidad en Bolivia.

El tema fue abordado este martes en el programa Círculo de Periodistas. Sergio Rodríguez, Karen Gil y Andrea Monasterios, periodistas expertos en el área y que a su vez cubrieron la marcha de discapacitados que en 2016 fue brutalmente reprimida por la Policía, expusieron datos y realizaron un análisis de lo sucedido entonces y los alcances de los beneficios obtenidos.
Las invitadas consideraron insuficiente el bono mensual de Bs 250 que reciben las personas con discapacidad grave y severa desde 2017 y se alertó de la incapacidad o negación de algunas municipalidades de cumplir con este pago como consecuencia de la pandemia. En tanto que Sergio Rodríguez alertó del escaso cumplimiento, tanto en entidades públicas como privadas, de la inserción laboral de discapacitados en el 4% y el 2% de sus planillas, respectivamente, como dispone la Ley 977.

Gil y Monasterios lamentaron que los sistemas de salud y educación aún no se tomen en serio las necesidades de la población con discapacidad para adaptar el sistema a sus necesidades, de modo que se garantice el cumplimiento de sus derechos sin distinción.
Por su lado, Rodríguez, quien vive con hipoacusia, narró lo difícil y agresiva que puede ser la infraestructura urbana pública y privada con los discapacitados, y lamentó también la falta de empatía y de compromiso de las autoridades y de la sociedad.

Para ver el programa completo, ingrese aquí: DISCAPACIDAD Y DIGNIDAD

El programa Circulo de periodistas tiene una duración de 30 minutos y se trasmite los martes y jueves de 19:00 a 19:30 y los domingos de 19:00 a 20:00 por las páginas de la Fundación para el Periodismo y por los canales de televisión Universitaria de Tarija, Sucre, Católica de televisión en Potosí y Radio Onda Verde en Cochabamba.