Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo

2727

Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo

7ma versión 2021

  1. Introducción

La violencia  en nuestro país, y en particular la violencia de género, pareciera imparable e imposible de disminuir y prevenir socialmente. Existen diversos esfuerzos institucionales y de los distintos actores involucrados en erradicar la violencia de género que, desde sus funciones y acciones, proponen e intervienen con sus esfuerzos por lograrlo.

Bolivia cuenta con la Ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, asi como un conjunto de programas, normas y acciones orientadas a la detección, prevención y erradicación de la violencia de género.

El Diplomado en Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo, tiene por objetivo contribuir a un mejor abordaje mediático de la temática de género; capacitar a periodistas en los alcances de la nueva normativa contra la violencia hacia la mujer  vigente en el país y entregar herramientas teóricas y metodológicas que los y las capacite para elaborar sus productos noticiosos con este enfoque.

El  Diplomado es organizado por la Fundación para el Periodismo  tiene el respaldo del Banco Fie que permitirá otorgar Beca banco Fie”.

Las políticas de género de Banco FIE involucran patrones de gestión igualitaria e inclusiva en torno a cargos, salario y acceso a oportunidades, formación y capacitación, así como la implementación de programas de comunicación para la prevención de todo tipo de violencia.

2. Objetivos

El Diplomado en Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo busca proporcionar conocimientos a sus estudiantes conocimientos, elementos conceptuales, herramientas y metodologías para una apreciación del enfoque de género, respeto a los derechos de las mujeres y prevención de la violencia, en el trabajo periodístico y comunicacional.

3. Objetivos específicos

  • Fortalecer las capacidades de las y los periodistas participantes para comprender la violencia contra las mujeres en sus múltiples dimensiones, desde un enfoque de género y derechos humanos.
  • Propiciar la construcción y elaboración de contenidos periodísticos que promuevan una cultura ciudadana que promueva el respeto a los derechos de la mujer.
  • Contribuir a mejorar el abordaje mediático y el posicionamiento en los medios del tema de igualdad de género.
  • Conocer los avances del Estado en relación con la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y las leyes.
  • Brindar fundamentos teóricos, herramientas prácticas y metodologías que aporte a las y los participantes que aporten a un abordaje multisectorial de la problemática relacionada con la violencia basada en género en el trabajo periodístico y comunicacional.
  • Analizar, interpretar e investigar la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación.

4. Perfil de egreso del titulado/a

Al terminar el diplomado las y los participantes tendrán el marco conceptual y la experiencia para comprender las violencias de género que se producen en la sociedad actual, así como los elementos socioculturales y  estructurales que subyacen en las ideas y prejuicios que las reproducen y que las vinculan a otras violencias estructurales. Podrán analizar la violencia en general y la de género en particular desde distintas disciplinas y desde la teoría feminista, interdisciplinaria, intercultural y con perspectiva de  derechos humanos. Obtendrán las herramientas metodológicas necesarias con las que serán capaces de elaborar un reportaje y realizar coberturas informativas que coadyuven a la prevención de las violencias de género en el país.

5. ¿A quiénes está dirigido?

El Diplomado en Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo se dirige a periodistas y comunicadores/as sociales y  profesionales  de otras ramas relacionados con la comunicación que busquen fortalecer sus conocimientos en el área con el fin de  prevenir la violencia hacia la mujer.

6)      Metodología de trabajo

El diplomado está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo; es teórico-práctico. Las sesiones se llevarán a cabo a través de exposiciones por parte de los y las docentes y trabajo en equipo o individual por parte de las y los estudiantes; el método será participativo, experimental y vivencial.

El participante deberá aprobar los cinco módulos con una calificación mínima de 70 sobre 100 así como asistir a por lo menos el 70% de las clases presenciales.

El participante deberá presentar un trabajo de investigación periodística como trabajo final. Este es un requisito indispensable para la aprobación del Diplomado. Para tal efecto, deberá, al término del primer módulo, definir un tema de investigación y comunicarlo a la coordinación del diplomado.

Los trabajos finales serán publicados en el sitio web de la Fundación para el Periodismo y podrán, además, ser publicados en un medio de comunicación.

7. Modalidad

El diplomado tiene una tutora que guía y capacita durante las 11 semanas  acompañada de exposiciones de expertos/as en la temática para fortalecer el conocimiento de las y los periodistas.

El programa se compone de cinco módulos. Cada módulo tiene una duración de 2 semanas de clase (100% online debido a la pandemia). La teoría se aprende y reflexiona a distancia

Sincrónicas, Zoom: 5 clases por zoom por módulo (2 días a la semana)

Asincrónicas Moodle: Desarrollar actividades durante los 5 módulos

Para lograr el título, se exige la aprobación de todos los módulos y la presentación de actividades evaluativas.

8. Plan de Estudio

Módulo 1 Materias
Módulo 1. Género, Comunicación,

 

¿Qué es el enfoque de género?

¿Por qué es importante conocer y reflexionar sobre los roles de género?

¿Para qué nos sirve mirar la realidad desde el enfoque género?

Desarrollar las actividades lecturas, revisión y de evaluación

Género y comunicación

Violencia de género

Cultura, lenguaje y medios de comunicación

El sexismo en el lenguaje

Hacia un lenguaje no sexista

Desarrollar las actividades lecturas, revisión y de evaluación

¿Cómo mirar la economía y la política con enfoque de género?

Avance del Reportaje

Módulo 2. Masculinidades y tratamiento informativo Masculinidad, feminidad y género: construcción de la identidad

Violencia y masculinidad

Hacia una nueva masculinidad

¿Cómo se reproduce la cultura patriarcal?

Desarrollar las actividades lecturas, revisión y de evaluación

Análisis de casos medios de comunicación y violencia de género – estudio y resultados

Desarrollar las actividades lecturas, revisión y de evaluación

Políticas públicas para prevenir la violencia de género

Módulo 3. Género, Derechos Humanos y Legislación vigente

 

Declaración universal de los Derechos Humanos

Sistemas de protección de los derechos humanos

Los derechos de las mujeres en la legislación latinoamericana.

La Legislación vigente. ¿Qué es la Ley 348

Uso de plataforma digitales para visibilizar los reportajes multimedia

Actividades en Moodle lecturas

Controles de lectura O actividades evaluativas

¿Por qué es importante hablar de los Derechos Humanos de las mujeres?

La Legislación vigente – Qué es la Ley 348

Actividades en Moodle lecturas

Controles de lectura O actividades evaluativas

Trabajo de Gabinete

Módulo 4. Prejuicios de Género (Cómo informar y producir contenidos periodísticos desde una perspectiva de géneros y derechos)

 

Violencia de género y medios de comunicación

Cómo informar y producir contenidos periodísticos desde una perspectiva de géneros y derechos

Enfoque multidisciplinario de un periodismo humano

Recomendaciones y buenas prácticas.

Actividades en Moodle lecturas

Controles de lectura O actividades evaluativas

Enfoque multidisciplinario de un periodismo humano

Recomendaciones y buenas prácticas.

Actividades en Moodle lecturas

Controles de lectura O actividades evaluativas

Sistema de protección

Comunicación y Prevención de Violencia de Género.

 

Módulo 5 Taller: redacción

Ejercicio práctico: reportaje con enfoque de género y derechos humanos

 

Diseño reportaje final

¿Cómo incorporamos lenguaje inclusivo al periodismo?

Periodismo y género –  narrativas

Actividades en Moodle lecturas

Controles de lectura O actividades evaluativas

Trabajo de Gabinete

Edición reportaje final

Trabajo de Gabinete

Trabajo final presentación Trabajo final – presentación

9. Docentes ¿Quiénes son?

  • Lic. Mónica Olmos – Tutora General del Diplomado

Es licenciada en Comunicadora Social tiene doctorado en Ciencias de la Educación y es entendida  en la temática de Periodismo con enfoque de género, tiene experiencia en Diseño Curricular; procesos de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias; Gestión Educativa; proyectos educativos universitarios; sistematización y evaluación de intervenciones educativas; revisión y corrección de textos académicos.

  • Lic. Fabiola Calvo

Periodista, escritora, poeta, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia en investigación, corresponsal internacional, Jefa de redacción, Free lancer, columnista. Directora hasta diciembre de 2015 del único programa en televisión sobre los derechos de las mujeres. Ni reinas Ni cenicientas se emitió por Canal Capital, televisión pública de Bogotá. Autora de varios libros y artículos sobre la violencia política en Colombia, comunicación y género. Poesía: Amazonía entre sombras. Testimonio novelado, Hablarán de mí.
Integrante del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres Paz y Seguridad
Especialista en análisis de coyuntura política y género.
Consultora para organismos internacionales y amplia experiencia en promoción de organizaciones sociales.
Integrante de la Coordinación colegiada de la Red de Periodistas con Visión de Género de Las Américas y Coordinadora Nacional de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de género.
Premio periodístico La Mujer en la Unión Europea 2003; Reconocimiento de la Universidad Mohamed Bed Abdellah de Fez, Marruecos; reconocimiento a una trayectoria profesional de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (Colombia).

  • Lic. Teofila Guarachi

Especialista en Abogacía y Comunicación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), con experiencia en comunicación con enfoque de género, comunicación estratégica, gerencia y administración institucional, docente, expositora y panelista en temáticas de Derechos Humanos y Leyes 548, 348, 045, 223, 243 entre otras. Elaboración, evaluación y monitoreo de proyectos sociales, movilización ciudadana y relacionamiento con organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil.

  • Lic. Daniel Jones

Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente regular en la carrera de Ciencia Política y profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, ambos en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y profesor del Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación (UNTREF, UNLA y UNSAM). También ha dictado seminarios de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Río Negro, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de Palermo y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Trabaja temas de salud, sexualidad, género, juventud, religión, política y metodologías de investigación, sobre los que ha dictado cursos y publicado artículos, capítulos y libros, en español, portugués e inglés. Becario de estímulo UBACYT (2000-2002), doctoral (2003-2008) y posdoctoral (2009-2010) del CONICET e Investigador Asistente (2010-2013) y Adjunto (desde 2014) del CONICET. Participa desde su formación (en 2005) del Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) y de proyectos nacionales e internacionales, en el Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). En 2014 se ha desempeñado como consultor en investigación en la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, dirigiendo un estudio cualitativo multicéntrico. En la actualidad dirige un estudio sobre adherencia a tratamientos antirretrovirales en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la misma Dirección Nacional.

 

  • Lic. Julieta Montaño

Julieta Montaño, es una activista, autora y abogada boliviana. Defensora de los derechos humanos, activista de los derechos de la mujer, escritora feminista y un ganadora del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje del 2015 otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Montaño ha servido como Vicepresidente de la Asamblea de los Derechos Humanos de Bolivia y como Contralor de Cochabamba, Bolivia. De 1997 a 2002 sirvió en la Cámara de Diputados de Bolivia representando al Departamento de Cochabamba.

  • Lic. Luciana Peker

es una activista argentina especializada en género. Entre 1998 y 2019 formó parte del equipo del suplemento semanal Las 12 del periódico nacional argentino, Página/12.​ Es columnista de género en Radio Nacional y forma parte del colectivo Ni Una Menos. Tiene más de 20 años de trayectoria en periodismo de género. Ha trabajado en los canales de la televisión argentina Canal 26 y CN23 y como columnista en la Revista Anfibia, La Marea, Caras y Caretas, Veintitrés, Crítica de la Argentina, entre otros medios. En 2017 publicó el libro La revolución de las Mujeres no era una píldora.

  • Lic. Mónica Baya

Doctora en Ciencias Penales de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad de La Habana Mónica Bayá dio cursos en Derechos Humanos en la Universidad Andina Simón Bolívar, la Comisión Andina de Juristas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, entre otros. Participó en la elaboración de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y su reglamentación, la Ley Integral para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y su reglamentación; la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres y la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas. Mónica Bayá. Es experta en los Derechos Humanos de la mujer en Bolivia.

Invitadas especiales:

      • Lic. Ximena Beothegui    – Mujeres y Economia
      • Lic. Patricia Cusicanqui – Tratamiento informativo de temas de violencia
      • Lic. Zulema Alanes –  Seguimiento informativo al debido proceso

10. Inicio de actividades

Inicio del Diplomado: 19 de julio de 2021

Fin del Diplomado:  septiembre de 2021

11. Duración

Cinco (5) módulos que se cursan a lo largo de dos meses y medio.

12. Carga horaria

200 horas académicas.

13. Cupos

20 participantes 

14. Titulación

Universidad Privada Abierta Latinoamericana  – Cochabamba

15. Inversión

El costo real del diplomado es de 5.000 bolivianos que se puede pagar en  cuotas.

«Beca Banco Fie»

La Fundación para el Periodismoimpulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. Con el apoyo del Banco Fie ha creado un fondo de becas mediante el cual se ha logrado financiar el 70% del costo de la colegiatura lo que permitirá otorgar la “Beca Banco Fie”. En este marco, el diplomado, tiene un costo de 1.500 Bs. el 30%  restante será cubierto por el/la participantes.

Requisito único para la Beca ser periodista

Para acceder a la beca, se deberá dirigir una carta al Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, J. Renán Estenssoro, solicitando la misma y exponiendo las razones por las cuales no puede cancelar la totalidad de costo.

Carta ejemplo para acceder a la beca

  Fecha para postular a la beca 17 de julio

16. Requisitos para la inscripción

  • Título de Licenciatura ()
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad ()
  • Llenar el formulario de inscripción al final de la convocatoria

17. Cupos

            20 participantes

Si eres seleccionado/a con la beca

Recibirás la llamada de la dirección académica, que te guiará para el proceso de admisión y  te ayudará a verificar que cumplas con los requisitos exigidos.

 

Mayor información

 

Tania Frank Torrez
Dirección académica

Fundación para el Periodismo
77594549
2414687
taniaf@fundacionperiodismo.org