Proyecto de Alfabetización Mediática e Informacional

1941

¿Cómo aprender a consumir información en la sociedad de la desinformación?

Convocatoria

Se convoca a docentes de educación primaria, secundaria o superior; formadores, capacitadores, profesionales de la educación de todas las áreas y estudiantes normalista a participar del curso de formación y reflexión sobre Alfabetización Mediática e Informacional, ¿Cómo aprender a consumir información en la sociedad de la desinformación?

Antecedentes

Vivimos en una sociedad sobre informada; que recibe a cada instante información por múltiples vías y plataformas y que difícilmente puede ser analizada y discriminada oportunamente. Las redes sociales compiten con los medios tradicionales en la difusión de datos y de opiniones que llegan a las personas sin ninguna advertencia ni cuidado y que ayudan a construir líneas de opinión muchas veces manipuladas.

¿Cómo comprender las noticias cuando el flujo de información verdadera y falsa es constante y abruma a cualquier ciudadano?

Con la digitalización y el acceso permanente a las redes sociales, se ha hecho más necesario que nunca que los medios clarifiquen sus métodos de trabajo y a la vez, que los públicos aprendan cómo se realiza el trabajo periodístico y cuáles son las formas más sencillas de comprobar la información que reciben.

Esta es una tarea de la alfabetización mediática e informacional, que ha pasado a convertirse en una necesidad para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento, y para promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas.

Justificación

Bolivia vive un momento de extrema polarización y confrontación que amenaza la seguridad y convivencia social. En este contexto, los medios de comunicación tradicionales juegan un papel fundamental para el acceso a información de calidad que contribuya a la protección de los valores democráticos. Sin embargo, junto a estos medios, una multiplicidad de otros espacios ha sido creada para difundir información no verificada y engañosa. Es una mezcla peligrosa, pues sumados estos contenidos a los que se comparten en redes sociales sin un conocimiento de su origen, se consolida una coyuntura de desinformación y manipulación de datos que no se compadece del respeto de los derechos humanos ni democráticos.

En este sentido, la Fundación para el Periodismo, con el apoyo de Unesco Ecuador y la cooperación de la Embajada de Alemania, impulsa el proyecto Poder DIC (Derecho a la Información y Comunicación), que tiene entre sus componentes una serie de talleres sobre alfabetización mediática dirigidos a docentes y formadores de educación secundaria y superior, además de otros profesionales interesados en estas temáticas.

Objetivos

– Mejorar la comprensión del trabajo periodístico y aprender a valorar la información que se recibe en redes sociales.

– Estimular el pensamiento crítico en los jóvenes a través de docentes que puedan cooperar con un mejor consumo de la información.

– Fortalecer el conocimiento de los derechos humanos y ciudadanos; así como el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información pública.

Descripción

Se realizará un curso de seis talleres de alfabetización mediática con los siguientes ejes temáticos:

Taller 1

24 de julio de 2021

Conceptos de Alfabetización Mediática e Informacional

Docente: Indira Salazar Ramírez (Oficial de Programa Unesco/ Ecuador)

– Nociones fundamentales de la alfabetización mediática e informacional

– Enfoque en capacidades ciudadanas y pensamiento crítico en comunidad

Taller 2

7 de agosto de 2021

Qué son y cómo trabajan los medios

Docente: Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo

– Diferencias entre los medios de comunicación

– La diferencia entre noticias y opinión

– Cómo saber el origen de medios digitales

– Libertad de expresión y derecho de acceso a la información pública

Taller 3

21 de agosto de 2021

Representación mediática y estereotipos

Elizabeth Jiménez Landívar, Doctora en Ciencias de la Educación

Docente:

– ¿Por qué es necesaria la alfabetización en los medios de comunicación?

– Componentes de la alfabetización mediática

– Estereotipos en la representación de los medios de comunicación.

– Cómo emprender en la sociedad procesos de alfabetización que reduzcan la polarización          y la                         desinformación

– La relación entre los medios de comunicación y la política

Taller 4

4 de septiembre de 2021

La importancia del pensamiento crítico

Docente: Renata Hofmann, socióloga

– Una sociedad que pierde la capacidad de distinguir y valorar la diferencia entre lo        verdadero y falso

– Relativización de la verdad

– Ataque a la ciencia y las instituciones

– Extravío de una ética ciudadana

Taller 5

18 de septiembre de 2021

La verificación de noticias es un asunto de todos

Docente: Carolina Méndez, periodista y directora de Bolivia Verifica

– Las técnicas básicas de verificación

– Lo verdadero, falso y engañoso

– Cómo comprender las noticias

– La importancia de la verificación en los medios de comunicación

Taller 6

2 de octubre de 2021

Involucrando al ciudadano: participación e inclusión

Docente: Guimer Zambrana, periodista

– Periodismo ciudadano

– El rol de los comunicadores locales, universidades y ONG

– Derechos ciudadanos y la alfabetización mediática como valor democrático

– Derechos de las mujeres

Modalidad

Seis talleres de una hora cada uno, realizados de forma virtual entre julio y octubre de 2021, destinados a docentes, maestros de escuela y otros profesionales. La fecha de inicio es el 24 de julio de 2021.

Se realizarán dos talleres por mes, con una semana intermedia entre cada módulo para la realización de actividades y evaluación a los participantes. Se brindará un certificado de participación emitido por la Fundación para el Periodismo, UNESCO Ecuador y la Embajada de Alemania a quienes hayan concluido los 6 módulos/talleres y realizado todas las actividades consignadas.

Metodología

Se realizarán 6 sesiones/talleres en vivo con sesiones cerradas para los participantes del curso. En cada sesión, los participantes podrán interactuar y hacer preguntas al docente. Sin embargo, las clases también se alojarán en la plataforma Moodle de la Fundación para el Periodismo, de modo que las mismas pueden ser vistas y aprovechadas por las dos semanas que dura cada uno de los talleres.

Los seis talleres son interdependientes y correlativos, y todos son de asistencia obligatoria para los participantes del curso.

Después de la clase de cada docente, este dejará actividades que deberán ser realizadas por los participantes durante la semana posterior. Una vez cumplidas con estas tareas, los participantes estarán habilitados para pasar al siguiente taller.

Se hará una encuesta de evaluación de base y una al concluir los seis talleres, luego de lo cual se entregará el certificado de participación correspondiente.

Certificación

La asistencia a los seis talleres y el cumplimiento de las actividades de cada uno de ellos es indispensable para acceder al certificado en Alfabetización Mediática e Informacional ¿Cómo aprender a consumir información en la sociedad de la desinformación?, otorgado por la Fundación para el Periodismo, Unesco Ecuador y la Embajada de Alemania.

Inversión

La inscripción tendrá un costo de Bs 150 (ciento cincuenta bolivianos). Se considerarán solicitud de becas de instituciones educativas y universitarias con las cuales haya convenios suscritos.

Inscripciones

Las personas interesadas deben inscribirse en el formulario adjunto. La Fundación para el Periodismo se contactará con las personas seleccionadas para formalizar su inscripción.