Conversatorio Justicia para periodistas: Rompiendo el silencio – Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Conservatorio

Justicia para periodistas: Rompiendo el silencio

Inscripciones / registro aquí

Introducción

Según datos de las Naciones Unidas, en los últimos catorce años, 1.200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales. El dato más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.

Estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes es exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita.

Pero no son estas las únicas expresiones de violencia contra quienes ejercen la labor de informar a la sociedad: también se registran expresiones de acoso judicial permanentes, amenazas digitales y en muchos países presiones económicas y maltrato laboral.

El periodismo está atravesando en el mundo una crisis de modelos de negocios y esto ha precarizado la labor de la prensa hasta grados impensables.

¿Cómo se puede gestionar la violencia con la que conviven los periodistas en el mundo en estos tiempos?

El 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la fecha ha sido proclamada por las Naciones Unidas desde 2013. La Fundación para el Periodismo y la Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP), buscan contribuir a la reflexión y acción en estos temas que afectan a la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano.

Objetivos

• Identificar los pasos a seguir, así como medidas concretas para fortalecer la batalla contra la impunidad ante crímenes y ataques en contra de periodistas de la región de Latinoamérica.
    • Conocer las experiencias de periodistas de la región que han sufrido vulneraciones a su seguridad o trabajan en ambientes de riesgos.
    • Debatir sobre los diferentes tipos de violencia que afectan a los periodistas en el mundo.

• Gerson Ortiz – Periodista
    • Judith Prada – Periodista
    • Karin Elfving –  Vicepresidenta de Reporteros Sin Frontera en Suecia
    • Roberto Méndez – Periodista – Abogado

Modera: Isabel Mercado, coordinadora de la RAPP

Modalidad

Conversatorio sobre experiencias en agresiones y amenazas al trabajo periodístico. Sería un evento on line de alcance nacional e internacional.

• 31 de octubre de 2023

• 11:00 a 12:00

Ingreso libre

• Periodistas