CONVOCATORIA: BECA PARA PERIODISTAS AL CAREY INSTITUTE FOR GLOBAL GOOD

Los residentes también pueden beneficiarse con las tutorías del Director del Programa, Tim Weiner (ganador de los premios Pulitzer y National Book Award) y del Vicepresidente del Carey Institute for Global Good, Josh Friedman (ganador del premio Pulitzer).

El Instituto Carey for Global Good también apoya a los residentes que trabajan en formatos impresos a convertir su trabajo en audio, vídeo o en medios digitales. Al mismo tiempo, puede convocar a conferencias y debates orientados a tratar los problemas relacionados con los proyectos de los residentes. Esto facilita el acceso a información que es manejada por políticos y expertos.

I.    LA BECA

Los residentes que accedan a la beca obtendrán los siguientes beneficios:

•    Matrícula y colegiatura en el Carey Institute for Global Good.

•    Un lugar seguro y agradable para la producción intelectual con un campus de 100 acres.

•    Mejorar sus capacidades con nuevas habilidades que lo convertirá en un profesional más competitivo y productivo.

•    Posibilidad de trabajar con organizaciones asociadas y expertos para replicar el proyecto impreso en otros soportes y tecnologías (documentales en vídeo y audio, y web multimedia).

•    Cooperación en la difusión del trabajo a través de múltiples plataformas de medios.

•    Tutoría extraordinaria de expertos y profesionales.

•    Residencia que incluye comidas.

•    Ticket aéreo ida y vuelta a Nueva York.

II.    OBJETIVO

Estimular la creación de formatos periodísticos de no ficción de larga extensión que aborden la temática del desarrollo económico, social y humano de Bolivia.

III.    RESULTADOS ESPERADOS

Se espera que al término de la residencia, se haya logrado:

–    Concluir la redacción del libro con información fidedigna y un enfoque adecuado.

–    Crear un grupo de productores de formatos extensos de no ficción capaz de trabajar en la impresión tradicional y en otros soportes como documentales y multimedia.

–    Mejorar la formulación de políticas públicas, ayudando a difundir los resultados de los trabajos de los becarios a través de la impresión.

–    Un público mejor informado, lo que contribuye a una mejor, más participativa y equitativa sociedad.

IV.    PROCESO DE SOLICITUD

El proceso de solicitud tiene tres etapas que consisten en una pre-aplicación, una aplicación completa y la aprobación final que realizará el Comité Interinstitucional de Admisión.

Los pasos que los interesados deben seguir son:

1.     Envío de la solicitud previa. Todos los solicitantes deben presentar una pre-solicitud hasta el 13 de junio de 2016.  Haga clic aquí para acceder al formulario online.

2.    Revisión de la Pre-Aplicación. Todas las pre-solicitudes son revisadas y evaluadas por el Comité Interinstitucional de Admisión, integrado por delegados del EJC y de la FPP. La evaluación se realiza con base a una serie de criterios predeterminados. La FPP notificará a los solicitantes sobre el estado de su aplicación lo antes posible.

3.    Los solicitantes que vencieron exitosamente la primera etapa, deberán presentar una solicitud completa (la aplicación completa se compone de una carta de presentación, curriculum vitae, muestra de trabajos publicados, una muestra o sinopsis del trabajo que va a concluir durante su residencia, dos referencias profesionales o cartas de apoyo y una foto) hasta el 8 de julio de 2016.

4.    Esta aplicación y los documentos anexados son revisados y evaluados por el Comité de Selección que emite una lista de finalistas.

5.    El Consejo Asesor del Carey Institute for Global Good revisa la lista de finalistas aprobada por el Comité Interinstitucional de Selección y define quiénes recibirán el apoyo.

6.    Notificación.- Una vez que la lista final ha sido aprobada por el Consejo Asesor, los solicitantes seleccionados serán notificados por escrito y se les proporcionará la información de registro. Los solicitantes no seleccionados serán notificados que no han tenido éxito y quienes hayan presentado una buena propuesta, serán invitados a participar en una próxima convocatoria.

V.    CRONOGRAMA

1.    La pre-solicitud debe presentarse hasta el 13 de junio de 2016.

2.    El 1 de julio de 2016 la FPP comunicará, por correo electrónico, a quienes vencieron exitosamente la primera etapa y deben presentar la solicitud completa.

3.    La solicitud completa debe presentarse hasta el 8 de julio de 2016.

4.    El jueves 4 de agosto de 2016, la FPP notificará quién recibirá el apoyo.

5.    El 1 de octubre de 2016 arranca la beca en Nueva York.

VI.    ELEGIBILIDAD

Son elegibles para la residencia en el Carey Institute for Global Good periodistas y escritores de no ficción que trabajan a nivel profesional. Las áreas particulares de énfasis se refieren a los problemas del desarrollo más acuciantes de la actualidad boliviana.

Las solicitudes de residencia son evaluadas por la calidad del trabajo del solicitante y su compromiso profesional. El Carey Institute for Global Good no discrimina en sus programas y actividades a nadie por razones de raza, credo, color, religión, origen nacional, sexo, edad, orientación sexual, estado civil, ascendencia, discapacidad o condición de VIH.

Los solicitantes deberán probar que su trabajo es de interés público y tiene grandes posibilidades de ser publicado.

Asimismo, deberán acreditar un conocimiento al menos básico del inglés.

VII.    DURACIÓN DE LA RESIDENCIA

4 semanas.

El siguiente formulario corresponde a la preselección de la beca: