DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

872

Mauricio Alarcón León

El 3 de mayo es la fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, insto a todos los gobiernos, los políticos, las empresas y los ciudadanos a que se comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación. Sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y están menos empoderadas. Con él, podemos trabajar juntos para lograr un mundo con dignidad y oportunidades para todos”, expresó Ban Ki-moon, Secretario General de la UNESCO.

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con tres hitos importantes. Se cumple el 250 aniversario de la primera ley sobre libertad de información que se aplicó en el actual territorio de Suecia y Finlandia, y el 25 aniversario de la aprobación de la Declaración de Windhoek relativa a los principios de la libertad de prensa. Además, 2016 es el primer año de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la libertad de prensa por parte de la UNESCO.

Libertad de Prensa en Bolivia

Actualmente, Bolivia radica en el puesto 97 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, según la ONG Reporteros Sin Fronteras. Nuestro país bajó tres puestos desde el año pasado, es decir, se encontraba en el puesto 94 de los 180 que se registran en el mundo. Finlandia ocupa el primer lugar en esta clasificación y el más peligroso para el oficio es Eritrea, en África.

El último atentado contra la libertad de prensa en Bolivia fue la detención arbitraria por parte de la Policía del periodista Jesús Alanoca (El Deber) el pasado miércoles 26 de abril, durante la vigila de los discapacitados en la ciudad de La Paz, sin que haya existido ninguna orden o se le hubiera comprobado algún tipo de delito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here