Curso-taller de cobertura periodística para medios internacionales

Curso-taller de cobertura periodística

para medios internacionales

Objetivo: Capacitar a periodistas y futuros periodistas en cobertura para medios internacionales, con la finalidad de que adquieran nuevas habilidades destinadas a ampliar sus opciones laborales.

Destinatarios: periodistas y estudiantes de comunicación.

Modalidad: Presencial.

Capacitadores: Mery Vaca y Javier Aliaga.

Perfiles de los capacitadores:

Mery Vaca es licenciada en Comunicación Social y periodista multimedia con 26 años de experiencia. Trabajó en cargos directivos en medios de comunicación nacionales y como corresponsal en medios internacionales. También es docente de pre y posgrado.
En medios nacionales trabajó en el periódico Página Siete, en la Agencia de Noticias Fides y en el periódico La Razón. En medios internacionales se desempeñó como corresponsal en France24, NTN24, en BBC Mundo y otros. Es docente en la Universidad Católica Bolivia (pregrado) y antes fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés (pregrado y diplomados) y en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (maestría).  Tiene una maestría en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y terminó de cursar el doctorado multidisciplinario de política, sociedad y Cultura del CIDES-UMSA, aunque tengo pendiente la tesis.

Javier Aliaga, es licenciado en Comunicación Social y corresponsal de medios internacionales en Bolivia desde hace 28 años, con especialidad en periodismo económico y experiencia en cobertura de cumbres internacionales. Es colaborador de France 24 en español, y antes lo fue de Univisión Noticias y SBS, de Australia.  Trabajó en la Agencia EFE e n Bolivia durante casi dos décadas como redactor, editor y después como director. Ha sido facilitador en talleres de cobertura electoral, periodismo económico y de laboratorios de narrativa multimedia y crossmedia en dos versiones del MediaLAB de la Fundación para el Periodismo.

Estructura del curso taller

Unidad 1: ¿Cuáles son los intereses de los medios internacionales sobre Bolivia y cómo plantear una propuesta que capte la atención de los editores?

–           Información seleccionada y descartable

–           Filtros periodísticos internacionales y audiencias externas

–           Presencialidad y enfoque propio

–           Recursos multimedia

–           Los temas políticos y económicos de Bolivia que ingresan en las agendas globales

–            Bolivia y su cultura, una veta inagotable de temas de interés internacional

–           Práctica: elaboración de una propuesta paso a paso

Unidad 2: Estructura y redacción periodística para medios internacionales.

–           El lenguaje periodístico y los géneros para medios internacionales

–           La humanización de las historias y las historias arquetípicas

–           El dato internacional, el contexto y las fuentes válidas para audiencias externas

–           Práctica: redacción de una información con enfoque internacional

Unidad 3: Guionización de videos informativos para canales internacionales.

–           Preproducción: Propuesta, planificación, investigación de campo y documental

–           La hoja de ruta para grabar las secuencias

–           Selección de ideas, datos, textuales, sonido ambiente y contextos relevantes

–           Personajes emblemáticos para contar una historia

–           Edición, locución y narración dinámicas

–            Práctica: redacción de un guion informativo

Unidad 4. Cobertura en vivo para canales internacionales.

• Temáticas que requieren transmisión en vivo.
  • Preparación previa.
  • Equilibrio en el contenido del despacho.
  • El lugar de los hechos o el punto con mayor conexión.
  • Recursos técnicos para realizar las transmisiones.
  • El falso vivo.
  • Otros recursos que son requeridos: Rushes, entrevistas, programas.

Metodología: La combinación del ejemplo, la teoría y la práctica constituyen la metodología más adecuada para enseñar herramientas y técnicas periodísticas, de tal manera que durante toda la clase no decline el interés de los participantes y, lo más importante, los periodistas internalicen los conocimientos para mejorar su perfil profesional.

Fechas: 27, 28, 29 y 30 de junio.

Horario: 19.00 a 21.00

Costo: 400 bolivianos