CURSO TALLER “LA MINERIA EN BOLIVIA Y EL MUNDO”

323

CURSO TALLER “LA MINERIA EN BOLIVIA Y EL MUNDO”

Formación para periodistas sobre la minería en Bolivia y el mundo

Antecedentes:

En Bolivia, la minería ha recuperado un sitial inesperado en los ámbitos económico, social, ambiental y político desde hace 10 años.

La opinión pública está ávida por conocer las novedades del sector y las redes sociales difunden las noticias; pero en círculos reducidos de gente que ya conoce el tema.

La prensa abierta tiene, entre sus profesionales de comunicación, periodistas de distinta experiencia que han cubierto diversos espacios noticiosos; sin embargo y al ser un tema muy técnico consideramos que este curso taller brindará a los profesionales periodistas muchas más herramientas para su trabajo cotidiano.

La relación entre el sector minero y los medios de comunicación es de vital importancia para dar a conocer sobre las operaciones, proyectos y resultados de este sector, que se convierten en un factor clave para el dinamismo de nuestra economía. Es por ello que brindamos este curso taller con el objetivo de que los periodistas tengan una actualización en cuanto a los conceptos de la minería, el proceso de explotación y producción, temas legales, así como temas de inversión extranjera.

Por otra parte, el sector minero aporta al desarrollo local y nacional de muchas maneras y precisa de canales de comunicación que hagan llegar estas posibilidades a los destinatarios para que se logren los objetivos que se persiguen.

Objetivo:

Que los/as participantes se interioricen del sector minero y elaboren productos mediáticos coherentes, sustentados del ámbito minero.

Estrategia:

Para lograr el objetivo se trabajará con la técnica learning by doing, dado que las personas ya son periodistas de experiencia, se propone un curso/taller de dos días que culmina con la publicación de los trabajos.

El curso/taller tiene 3 momentos cruciales para que los/as participantes logren interiorizarse en el mundo de la minería:

  1. Transmisión de información
  2. Organización de la elaboración de una crónica
  3. Elaboración de una crónica

El primer momento durará un día y funcionará de la siguiente manera y las siguientes fechas:

  • Potosí, Jueves 7 de Diciembre, 2023 (Hotel Colosso)
  • La Paz, Sábado 9 de Diciembre, 2023 (Universidad Católica Boliviana)
Tema Expositor Horario
Negocio y ciclo minero, exploración, explotación, metalurgia, comercialización

Y generación de empleo

Héctor Córdova 8.00 – 10.00
Marco normativo del sector – institucionalidad del sector

–        Contratos

 

Mattias Garrón, PPO Abogados 10.00 – 11.00
Régimen económico del sector

–        Regalías

–        Impuestos

–        Patentes

Hugo Block 11.00 – 12.00
Sostenibilidad del sector – inversiones – futuro de la minería. Bolivia en el mundo minero Invitado Especial:
Thomas Azzopardi
Héctor Córdova
Carolina Ordoñez
15.00 – 16.00
– Minería y Medio Ambiente, relación minería con comunidades

– Minería ilegal

–Salud y seguridad social

Ana Maria Aranibar 16.00 – 17.00

 

Después de la sesión de charlas, habrá un trabajo personalizado con un coworking cocktail de cierre.

El trabajo personalizado consistirá en pequeñas reuniones de participantes con el disertante que ellos escojan para elaborar su material periodístico.

Tutor Temas
Héctor Córdova Minería y Metalurgia
Ciclo Minero
Mattias Garrón Normas del sector minero
Hugo Block Régimen económico
Thomas Azzopardi
Carolina Ordoñez
Inversión en el sector
Bolivia en el mundo
Ana María Aranibar Medio Ambiente, Minería Ilegal

 

El tercer momento del curso/taller está dedicado a la elaboración de los trabajos individuales y la interacción consulta con cualquiera de los/as tutores/as de manera virtual.

APOYO:

Para este programa de responsabilidad social empresarial educativo y sostenible se cuenta con el apoyo de las siguientes entidades:

  • Universidad Católica Boliviana
  • Federación de Empresarios de Potosí
  • Cámara de Comercio de Bolivia en Canadá
  • PPO Abogados
  • NPM Minerales S.A.
  • Fundación para el periodismo.
CERTIFICACION:

Los participantes recibirán un certificado de participación con validez curricular de post grado con la Universidad Católica Boliviana.  Este certificado será entregado una vez que el participante entregue una crónica, que será expuesta durante el taller. Esta crónica será publicada como libro para la generación de ideas para mejor futuro económico y bienestar del país.

BIOGRAFIAS DE LOS DISERTANTES:
  • Héctor Córdova (La Paz)
  • Mattias Garrón (La Paz)
  • Hugo Block (La Paz)
  • Thomas Azzopardi (Chile/London)
  • Carolina Ordoñez (Vancouver)
  • Ana María Aranibar (La Paz)

Hugo Block

Hugo Block boliviano, economista de profesión. En su formación de posgrado se ha especializado en economía del medio ambiente y de los recursos naturales, así como en gestión de programas y proyectos. Tiene conocimiento sobre gestión administrativa y financiera de empresas públicas. Experiencia en planificación estratégica, inversión pública, manejo de presupuesto y procesos de contratación del Estado. También se ha especializada en manejo y resolución de conflictos. Block disertará sobre el régimen impositivo en el sector minero.

Ana María Araníbar

Ana María Araníbar es profesional en ciencias de la información y tiene posgrado en Organismos Internacionales. Actualmente es Gerente General Cumbre del Sajama, empresa que fortalece programas de responsabilidad social y ambiental en la minería. Con más de 30 años de experiencia, tiene amplio conocimiento en manejo de relaciones comunitarias. Los proyectos que formula tienen enfoque de género y desarrollo sostenible. Participó en numerosos congresos internacionales sobre responsabilidad social y ambiental de la minería. Es Fundadora y Presidente del Directorio del WIM Bolivia, que agrupa mujeres profesionales que trabajan en industrias extractivas.

Héctor Córdova Eguívar

Héctor Córdova ingeniero de profesión. Tiene formación en metalurgia, sistemas, pedagogía, desarrollo, gestión de industrias. Se ha especializado en temas mineros, política y estrategias mineras. Profesor universitario. Es responsable del área minera en la Fundación Jubileo y asesor de empresas mineras. Fue Pro Rector de la Universidad Católica Boliviana y Rector Nacional ai. Fue presidente ejecutivo de Comibol, Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, gerente general de empresas mineras. Autor de numerosos artículos de análisis del sector y de libros.  Fue conferencista internacional.

Thomas Azopardi

Thomas Azopardi es periodista internacional. Con amplia experiencia en diferentes áreas, produce contenidos exclusivos para medios internacionales. Ha realizado reportajes sobre temas de negocios, economía, minería, política, crímenes e historias de interés humano. Entre sus clientes se incluyen Bloomberg Industry Group, Daily Mail, The Economist, LatinFinance, The Times, S&P Global Platts y The Northern Miner.

Azopardi, es ciudadano del Reino Unido, es periodista especializado en temas de minería. Ha viajado por todo el mundo, visitó numerosos proyectos de empresas mineras. En Bolivia realizó entrevistas a autoridades del Ministerio de Minería y Comibol, e hizo reportajes Potosí, Oruro y La Paz. Sus trabajos periodísticos fueron sido portada de prestigiosas revistas de América Latina y China.

Mattias Garrón

Mattias Garrón Abogado, Magister en Derecho Comercial de la Universidad Carlos III de Madrid, en España. Socio de la firma PPO participa de los equipos de Derecho Societario y de Derecho Público.

Cuenta con una importante experiencia en materia administrativa y regulatoria, habiendo ocupado importantes cargos en entidades públicas de Defensa de la Competencia, Gobierno Corporativo, Reestructuración Empresarial, así como en el sector de las Telecomunicaciones y Transporte. En base a toda la experiencia en el sector viene asesorando a empresas nacionales e internacionales respecto a sus relaciones con el Estado a través de contratos administrativos y el manejo de asuntos regulatorios para su operación.

Carolina Ordoñez

Carolina Ordoñez boliviana profesional en Negocios de Comercio Internacional posee un Diploma en Gestión Empresarial y Comercio Internacional del Instituto de Tecnología de Columbia Británica.

Actual Vicepresidente de Asuntos Corporativos, New Pacific Metals Corp. Carolina tiene más de 15 años de experiencia en el sector de recursos como enlace entre Gobiernos, Corporaciones, subsidiarias mineras e Inversionistas, con amplia experiencia en relaciones gubernamentales y asuntos globales. Fue votada como una de los 10 hispanos más influyentes de Canadá.

Es Directora de Avino Silver & Gold y fue Directora de varias ONG que promueven e involucran las fortalezas comerciales y culturales de América Latina.

Inscripciones: Llenar el formulario click aquí para inscribirse