En La Paz promoviendo el Derecho de Acceso a la Información

0
220

En La Paz comenzaron los talleres para promover el acceso a la información

Con el apoyo de la Fundación para el Periodismo, periodistas y comunicadores pasaron un taller con Martín Becerra, investigador argentino del Conicet

Con la dirección de Martín Becerra —investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y doctor en Ciencias de la Información—, 20 periodistas y comunicadores participaron ayer en un taller de capacitación acerca de acceso a la información, promovido por la Fundación para el Periodismo.

En Sudamérica, sólo Bolivia y Surinam no cuentan con una ley de acceso a la información, lo que debilita el periodismo al no tener un marco legal que ayude a fiscalizar a los organismos del Estado boliviano. A pesar de ello, Becerra mencionó los artículos de la Constitución Política del Estado que garantizan el derecho a la información; no obstante, se observó que las entidades niegan otorgar datos.

El especialista recordó que existen excepciones para la otorgación de información, como aquellos casos de seguridad nacional o para evitar la revictimización, por ejemplo. “Las limitaciones son excepcionales. No depende del capricho de un funcionario, tiene que haber una ley”, aseveró.

En un repaso histórico sobre revelación de información que contribuyó al debate público, los miembros del taller mencionaron el caso CAMC, que involucró a su exrepresentante, Gabriela Zapata, en un supuesto tráfico de influencias.

Otro caso hace referencia al caso del bebé Alexander, quien falleció en un centro de acogida de La Paz. Al surgir la versión de que el infante había sido abusado, la Fiscalía acusó al médico Jhiery Fernández, quien recibió una condena de 20 años.

Después de cuatro años de encierro (2018), el galeno fue liberado de culpa luego de que se publicara un audio en el que una jueza admitió que no había pruebas para incriminar al acusado. “Varios de estos casos tienen que ver con la falta de acceso a la información”, recalcó el comunicador argentino.

Nelson Martínez, docente de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó que la aprobación de una ley no garantizará el acceso a la información, y que así como puede haber una norma para las entidades públicas, también debe haber para los privados.

El periodista Carlos Mendieta sostuvo que es importante que se analice una norma con los verdaderos actores de la noticia, es decir los periodistas. El también periodista Wilson Aguilar coincidió en que el gremio periodístico debe trabajar en una norma, aunque lamentó que haya pasividad para llevar a cabo estas actividades.

Como parte de la promoción del acceso a la información como herramienta para fortalecer el periodismo en el país, Becerra debatirá y pasará talleres con directores de medios de comunicación y periodistas en las ciudades de Sucre, Tarija, Cochabamba, Trinidad y Santa Cruz durante los próximos días.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto promoviendo el acceso a la información como una herramienta  para fortalecer el periodismo en Bolivia  en el marco del Programa  Internacional para el Desarrollo  de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO  y la Fundación para el Periodismo.