En Sucre, periodismo a puertas cerradas sin acceso a la información

0
112

En Sucre, periodismo a puertas cerradas sin acceso a la información

En el encuentro afirmaron que, en muchos casos, las entidades estatales publican información encriptada, que complica la obtención de datos para hacer periodismo

En un foro que se llevó a cabo en Sucre, comunicadores y directores de medios coincidieron en que es difícil tener acceso a las fuentes estatales, y denunciaron que, incluso, algunas fuentes encriptan los datos para que su obtención sea dificultosa.

Con la dirección del comunicador argentino Martín Becerra —investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y doctor en Ciencias de la Información— y el apoyo de la Fundación para el Periodismo, 20 comunicadores y directores de medios de comunicación de la capital participaron en un foro para promover el derecho y acceso a la información.

Después de mencionar las normas internacionales y nacionales que garantizan el acceso a la información, Becerra resaltó que una norma puede ayudar a disminuir los rumores y que la otorgación de datos debe ser una regla y no una excepción.

Óscar Laguna, director de radio Loyola, comentó que si bien las rendiciones de cuentas son importantes para tener información y que debería efectuarse al menos dos veces al año en el ámbito municipal, en ellas no suelen estar los periodistas, sino más que todo gente allegada que valida una administración.

“En nuestra ciudad, cuando se hacen rendiciones públicas, no están los verdaderos actores, se convoca a los allegados porque saben estas instancias que si cumplen el requisito de la audiencia pública dan por validado todo lo actuado de una administración”, dijo.

Por su parte, Mercedes Bluske, del portal de investigación Verdad con Tinta, recordó que las entidades estatales tienen la obligación de otorgar información. En su caso, contó que hizo seis solicitudes en el año, de las que recibió seis respuestas positivas. Añadió que el éxito para la obtención de datos depende de la coyuntura, el tema y quién está en la institución.

“Cuando buscamos información de contrabando, cómo número de personal desplazada en la frontera, no sólo que no recibimos respuesta, sino que también nos negaron una solicitud de entrevista con autoridades de Aduanas”, asevero Bluske, quien recalcó que el periodista debe ir más allá de lo que las autoridades quieren dar.

“En mi investigación sobre cuánto está gastando la Gobernación en combustible, tardé más de 20 minutos en desencriptar los documentos, es que se hizo muy complicado porque ponen en diferentes formatos una información simple”, afirmó Iván Ramos, periodista de radio La Plata.

Laguna afirmó que las trabas que ponen para la obtención de la información ocasiona que los periodistas suspendan sus investigaciones porque no hay tiempo.

Al respecto, Edwin Urizar, periodista de radio Fides en la capital, comentó que existe un sistema para tapar la información y que éste se hereda en las administraciones públicas. “Son dos años de mandato (en la Gobernación y la Alcaldía) y están accesibles, pero es probable que luego denieguen la información. Por ahora estamos tranquilos, pero es una práctica que se repite”, lamentó.

Como parte de esta gira por varias ciudades del país, Becerra dará también en Tarija un taller sobre acceso a la información a periodistas.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto promoviendo el acceso a la información como una herramienta  para fortalecer el periodismo en Bolivia  en el marco del Programa  Internacional para el Desarrollo  de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO  y la Fundación para el Periodismo.