EL Órgano Judicial, el trabajo de la prensa y el poco acceso a la información

La promoción del acceso a la información para fortalecer el periodismo en Bolivia concluyó en la capital del Estado con la participación de periodistas de varios medios de comunicación

Un asunto que afecta sobremanera en la labor diaria de los periodistas en la ciudad de Sucre es la dificultad en la obtención de información con las autoridades del Órgano Judicial. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegaron en el taller que promueve la promoción del acceso a la información, actividad apoyada por la Fundación para el Periodismo.

El encuentro giró en torno a las normas que garantizan el acceso a la información, tanto en el ámbito global como en el nacional, tomando en cuenta la Convención Americana de Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado, entre otros.

En ese marco, el comunicador argentino Martín Becerra —investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y doctor en Ciencias de la Información— destacó que la obtención de información pública es importante porque permite ejercer otros derechos.

Carla Barroso, corresponsal de Gigavisión, afirmó que existen serios problemas para conseguir información de las entidades estatales, principalmente del Órgano Judicial. “Es imposible acceder a una noticia, a no ser que hagamos vigilia una mañana o varios días o esperar que haya actividades del Órgano Judicial para obtener datos”, aseveró.

El periodista Ramiro Echazú dijo que pasó más de un mes desde que solicitaron comunicarse con la presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Meneses, y hasta ahora no hubo aceptación, lo que perjudica la labor de los medios de comunicación.

“Lamentablemente, las veces que hemos intentado tener una nota con ella, no dice nada, lo que se convierte en una limitación”, recalcó Echazú, quien indicó que quieren información sobre la renuncia y acusaciones de corrupción contra el antecesor de Meneses, Marvin Molina.

De acuerdo con Barroso, el Tribunal Constitucional se cerró a dar información, “incluso ni las unidades de comunicación responden”. Coincidió con la observación la periodista Alicia Cutipa, quien contó que hubo solicitudes de información, pero les negaron en varias oportunidades.

Tomando en cuenta que Bolivia y Surinam son los únicos países en América Latina, Becerra preguntó a qué se debe ello en el caso local. Al respecto, el periodista Jhonny Romay comentó que es pertinente apoyar una norma “porque no hay instituciones que fácilmente otorguen información, pese a que mandan solicitudes”.

Echazú dijo que la ciudadanía perdió la fe en la clase política, por lo que se desconfía en la aprobación en el Legislativo. “¿Será que los políticos crearán un instrumento para autocontrolarse?”, preguntó.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto promoviendo el acceso a la información como una herramienta para fortalecer el periodismo en Bolivia en el marco del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y la Fundación para el Periodismo.