Periodistas de Beni creen que es muy importante la aprobación de una ley de acceso a la información
Como consecuencia de un intenso debate sobre los problemas existentes en su labor diaria, periodistas de Trinidad coincidieron en que es necesaria la aprobación de una norma de acceso a la información pública, con el objetivo de que mejoren las condiciones para la investigación periodística.
Como parte del taller de promoción del derecho a acceso a la información, el comunicador argentino Martín Becerra —investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y doctor en Ciencias de la Información— recorrió varias ciudades del país para hablar y generar debate acerca de la necesidad de que haya acceso a la obtención de información.
En ese sentido, en un taller impartido en aulas de la Universidad Domingo Savio de Trinidad, el especialista afirmó que la obtención de datos veraces del Estado puede atenuar el impacto de la desinformación. “El acceso a la información da la posibilidad de que las actividades del Gobierno mejoren por la obtención de datos, ya que con ello se pueden hacer aportes para la acción gubernamental”, dijo.
También recordó que hace unos años hubo un intento en Bolivia, apoyado por el gremio periodístico, para aprobar un proyecto de ley de acceso a la información pública, pero tenía más excepciones que aperturas, así es que se prefirió eliminarlo de la agenda parlamentaria.
En el caso boliviano, el especialista mencionó que los ciudadanos tienen la protección legal de la Constitución política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, además de dos decretos de los presidentes Carlos Mesa (2005) y Evo Morales (2009).
Sergio Loza, periodista de Bolivisión, hizo referencia a la Ley 641 de Participación Social, en la que “indica que todo ciudadano tiene derecho de acceso a la información y obliga a las instituciones estatales a dar información”.
Becerra aclaró que se trata de la norma de rendición de cuentas. “Es otra cosa, no es exactamente de derecho de acceso a la información, sino que es la obligación de las administraciones a rendir cuentas”, indicó.
“Si un ciudadano quiere conseguir información tiene que ir al nivel departamental para saber el camino que va a recorrer. Es complicado. Por eso es necesario un ente que canalice nuestras preguntas”, dijo Jonás Cayú, de Gran Beni Digital.
“Deberíamos pensar, como gremio, en exigir normas que obliguen al Estado a brindar información, como se lo hizo en Argentina o México”, sostuvo el periodista Ricardo Gutiérrez.
“Falta más práctica de solicitud de información para que en las instituciones vayan metiéndose en la cabeza que es normal dar información a la población”, comentó Loza.
“En Beni hay muy poca investigación, pero el hecho de que sepamos que podemos hacerlo, creo que va a generar conciencia. Desgraciadamente estamos en un periodismo que está limitado a poner el micrófono y que digan lo que sea, sin corroborarlo”, recalcó María René Arias, periodista de Beni TV.
Para finalizar, Becerra dijo que las leyes necesitan que haya debate previo, presión de periodistas o de la sociedad civil ante los parlamentarios”.
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto promoviendo el acceso a la información como una herramienta para fortalecer el periodismo en Bolivia en el marco del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y la Fundación para el Periodismo.