El desayuno del trabajo reunió a representantes de la Unión Europea, del Reino Unido y de Bolivia con el periodismo paceño

1131

Una vez más, la Fundación Para el Periodismo abrió la mesa para un encuentro de periodistas con expertos de la esfera política y de la diplomacia. En este caso, se trató de un tema que tiene un fuerte eco en el mundo – BREXIT: La salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum del 23 de junio provocando muchas preguntas no sólo en Europa sino en el mundo entero.

Para resolver algunas interrogantes, Sergio Marinelli, Encargado de Negocios a.i. y Jefe de la Seción Política de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, reveló cuáles fueron los inicios del Brexit desde la idea principal hasta el referéndum decisivo. En este contexto, el representante también tocó temas como la migración de las personas quienes buscan refugio dentro del territorio de la Unión Europea.

A la continuación, el Encargado de Negocios A.I. de la Embajada del Reino Unido en Bolivia, Chris Wall, constató la posición británica al respecto al explicar la historia de los afiliados a Gran Bretaña como Irlanda del Norte. Chris Wall relató cómo se presentaron las reacciones internas dentro del país y comentó las consecuencias potenciales tanto internas como externas del Brexit. 

Finalmente, el xx Canciller de Bolivia, Gustavo Fernández, analizó desde una visión Latinoamericana, de Asia y los Estados Unidos el impacto económico y sobre todo político que el BREXIT podrá conllevar en el futuro, recomendando a los periodistas el seguimiento a este proceso que se convierte en paradigmático en el mundo.

En una ronda de preguntas, los periodistas de diferentes medios de comunicación pusieron en debate cómo se plasman las reacciones entre las regiones diversas que pertenecen al Reino Unidos y parcialmente no estuvieron de acuerdo con la salida de la Unión Europea. Otras preguntas se relacionaron con la situación monetaria dentro de la comunidad de Estados y los pasos jurídicos que se esperan en los próximos años.

Para concluir, el ex Canciller Fernández comentó “El Brexit es el Brexit. Pero qué es el BREXIT, todavía nadie lo puede pronosticar en toda su amplitud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here