Taller virtual: Desinformación en etapa electoral y postelectoral: Cómo combatirla

Bolivia Verifica – Chequeado Talleres prácticos para periodistas

La Fundación para el Periodismo con el apoyo de la fundación  Konrad Adenauer Stiltung, invita a periodistas de Bolivia a participar del taller virtual «Desinformación en etapa electoral y postelectoral: Cómo combatirla».

Vivimos en un mundo marcado por la inmediatez de la información, la tecnología y la conectividad en el que es más sencillo que nunca transmitir contenidos, entre ellos, también aquellos que no cuentan con la transparencia necesaria.

Si bien las redes sociales y el internet constituyen el canal principal para la difusión de las noticias falsas y la desinformación, también existe la posibilidad de que medios tradicionales las incorporen, intencionalmente o no, en sus ediciones. A pesar de que los medios y los periodistas tienen como norma desconfiar de la información que reciben, pueden ser sorprendidos y caer en las trampas de la denominada “posverdad”.

Objetivo

Fortalecer la capacidad de periodistas presentando herramientas útiles y eficaces para chequear la desinformación que circula en la campaña electoral y verificar la veracidad de las declaraciones de los principales candidatos, de cara a las elecciones de septiembre de 2020.

Dirigido

• Periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

Taller 1: El desafío de cubrir la desinformación en elecciones.

• El rol de los verificadores en las
    • Cómo brindar información de calidad a las
    • El método de fact-checking y el de debunking (de desinformación viral) de
    • Herramientas de monitoreo

Taller 2: Chequeo de declaraciones

• Profundización en la metodología de verificación.
    • Cómo contactar a fuentes y mantener la
    • La importancia del contexto de los datos y los tipos de contexto a tener en cuenta.
    • Los distintos tipos de
    • Herramientas para analizar y visualizar

Taller 3: Verificación en elecciones

• A qué llamamos las noticias falsas y desinformación.
    • Herramientas para     detectar     noticias     falsas     u     otros     contenidos desinformantes
    • Cómo se recomienda actuar ante la detección de desinformación.

Metodología

El formato será práctico, con la intención de favorecer el ejercicio crítico por parte de la audiencia y la identificación de contenidos especialmente relevantes.

Fechas: 17, 18 y 19 de agosto

Horario: de 18:00 a 20:00

Cupos limitados 30 periodistas

Inversión El foro no tiene ningún costo. Para poder preinscribirse debe llenar el formulario hasta el 12 de agosto

• Llenar al formulario (al final de la página)
    • Ser periodista de una medio de comunicación

La capacitadora

Laura Zommer

Directora ejecutiva y periodística de Chequeado, la primera iniciativa de fact checking de América Latina. Es miembro del Board de la International Fact-Checking Network (IFCN) y del consejo consultivo de Sembramedia y Gênero e Número. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado en Comunicación política, Universidad Austral.

Es profesora de Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y colaboradora permanente del diario La Nación. Fue directora de Comunicación de CIPPEC de 2004 a 2012 y jefa de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en 2003 y 2004 y trabajó en el diario La Nación como reportera e investigadora de temas judiciales y de corrupción entre 1997 y 2003.

Por su trabajo como periodista recibió una decena de premios nacionales e internacionales.

Sobre Chequeado

Chequeado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Somos un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Nuestra misión es fortalecer el diálogo democrático, revalorizando la importancia de la verdad y elevando el costo de la mentira.

Es una iniciativa con impacto y en crecimiento. La organización cuenta con el apoyo de cientos de personas, importantes empresas con presencia en la Argentina y agencias de Cooperación Internacional. Se ha posicionado como una organización de periodismo independiente líder en la región, con más de 260.000 seguidores en  Twitter y 80.000 en Facebook.

Mayor información:

taniaf@fundacionperiodismo.org

La fecha de postulación termino