Diego Siegelwachs: «La Formación Dual es un enfoque interesante y útil»

Diego Siegelwachs trabaja como redactor de noticias y magacines temáticos en el canal internacional DW Español desde el 2011. También es productor televisivo de dos magacines: «Enlaces» aborda el mundo digital y «PopXtra» se centra en las nuevas tendencias de la música alemana. En 2012 fue coordinador online de la sección de internet correspondiente a la programación televisiva de DW Español y colaboró en el relanzamiento de la web de DW. En 2013 y 2014 estuvo a cargo de la redacción de redes sociales de DW Español. Trabaja en periodismo online en medios alemanes desde 2006. Es de profesión sociólogo con maestría en Diseño y Administración Web. Se desempeña ocasionalmente como capacitador de DW Akademie desde el 2010. Además co-organiza un festival multicultural en Berlín y fue DJ durante 15 años. Es argentino y alemán, vive en Berlín desde 1994.

Siegelwachs impartió “Periodismo online y en Redes Sociales” en el marco del programa de Formación Dual en Periodismo a 15 periodistas en instalaciones de la “Sala de Redacción” de la Fundación para el Periodismo.

1.¿Qué opinión te merece la Formación Dual en el mundo?

D.S. Un enfoque interesante y útil que permite aprender desde la faz teórica y la práctica, combinando ambos tipos de saber.

2. ¿Qué opinas de la Formación Dual en Periodismo implementada en Bolivia?

D.S. Es una gran oportunidad para un país que tiene buenas bases. El desafío es pasar del estadio piloto y experimental a su aplicación a mayor escala.

3.¿Cuál fue la hermenéutica del taller?

D.S. Más allá de lo tangible y evidente, acá hay un proyecto ambicioso y muy idealista. Me gusta ese espíritu. Se respiró libertad y compromiso, un buen equilibrio.

4. ¿Qué debilidades y fortalezas encontraste en el periodista boliviano?

D.S. Gran predisposición, experiencia y apertura del grupo de periodistas convocados. Juega en contra a veces que el panorama mediático del país esté polarizado por la puja de poderes políticos partidarios. No influyó explícitamente en el taller pero sí existieron diferencias que no pudimos abordar. Este es un tema que merecería ser abordado de forma extraordinaria, complejo. Yo creo en que son buenas las diferencias, el arte está en saber canalizarlas productivamente.

5. ¿Qué opinas de los periodistas que participaron del taller?

D.S. Buenos profesionales, algunos más avanzados, algunos menos. Todos por encima del promedio. Buenos jugadores en equipo, se nota que tiran de la misma soga.

6. ¿Qué conocimientos nuevos te llevas a Alemania?

D.S. Conocí gente muy capaz y que, quizás sin saberlo, me permitió ingresar a sus mundos actuales que conforman el panorama laboral del periodista en Bolivia. Me voy contento de haber podido disfrutar del trabajo con y gracias a ellos.