Diplomado de Periodismo de investigación 2020

3328

Diplomado de Periodismo de investigación 2020

Introducción

Programa destinado a brindar los elementos para que los periodistas y otros profesionales interesados, puedan desarrollar capacidades investigativas en periodismo, como la llave para develar la información que es deliberadamente ocultada por el Estado, los grupos de poder o los ciudadanos, cuando sus acciones privadas tengan trascendencia en el terreno de los intereses públicos.

El diseño curricular propuesto reúne las características esenciales de los programas de posgrado de avanzada. Esto es, la reflexión analítica sobre los fundamentos de los derechos humanos, el trabajo interdisciplinario destinado a integrar los aportes de otras ciencias a la investigación y la práctica del periodismo de investigación.

El periodismo de investigación es una disciplina que tiene por objetivo indagar sobre hechos de interés público y revelar situaciones que afecten el bien común y que alguien desea ocultar o que por su propia naturaleza merecen ser conocidas. Para ello se vale de un enfoque científico integral y de criterios periodísticos que se sustentan en el trabajo con fuentes de información y en la aplicación de diferentes métodos de recolección de datos.

Los medios de comunicación en el mundo incorporan cada día más trabajos de esta especialidad en sus ediciones. Esta realidad también se pone de manifiesto en la cantidad de libros que se editan sobre investigaciones periodísticas o bien sobre la teoría que se ocupa de la misma. En síntesis, el periodismo de investigación se ha convertido en una disciplina de gran relevancia social y reconocimiento ciudadano.

En Bolivia, esta disciplina se ha desarrollado poco aunque existen trabajos que han merecido premios internacionales. Sin embargo, estas son las excepciones que pertenecen, en su mayoría, a la prensa escrita. El periodismo en televisión se ha convertido en un simple amplificador de declaraciones de autoridades y políticos que son presentadas sin contraparte ni contexto.

Al término del programa, los participantes del Diplomado en Periodismo de Investigación tendrán sólidos conocimientos de lo que constituyen los derechos humanos en la actualidad y serán capaces de abordar, mediante la aplicación de metodologías científicas, la investigación de una temática determinada de manera profunda. El objetivo es fortalecer los conocimientos, aptitudes y habilidades en este campo específico y promover la investigación en un área donde la formación alcanzada y la práctica intensiva permitan a los cursantes obtener un nivel de alta competencia profesional.

Objetivos 

General 

Desarrollar investigaciones periodísticas para develar la información que es deliberadamente ocultada por el Estado, grupos de poder o ciudadanos involucrados en negocios con recursos públicos.

Específicos 

  • Mejorar la calidad del periodismo a través de investigaciones sobre asuntos de interés público.
  • Proporcionar herramientas para desarrollar el periodismo de investigación.

Los participantes podrán 

  • Abordar, mediante la aplicación de metodologías científicas, la investigación de una temática determinada de manera profunda.
  • Conocer los ámbitos legales y éticos para promover un periodismo responsable y de profundidad.
  • Denunciar hechos de corrupción o violación de los derechos humanos y ciudadanos a partir del accionar del Estado o la sociedad civil, sin poner en riesgo la vida del periodista que investiga un caso.

Convalidación de estudios 

Los Diplomados de la Fundación para el Periodismo son parte de la Maestría en Periodismo que se impulsa junto a la Universidad Nuestra Señora de La Paz. En este contexto, el Diplomado en Periodismo de Investigación constituye el tercer módulo de esta maestría.

Esto quiere decir que quienes lo cursen y aprueben, además de recibir un Diploma con reconocimiento académico y que certifica sus conocimientos en esta área del periodismo, habrán acreditado el tercer módulo de esa maestría.

Dirigido a

Profesionales en comunicación social, periodismo y otras áreas afines, productores y realizadores de televisión, radio, audiovisuales, locutores, presentadores y periodistas que trabajan en los nuevos formatos digitales.

Características

El programa pretende transmitir los conocimientos necesarios para acercarse al método de investigación periodística. La modalidad es teórica/práctica. El participante deberá aprobar los cinco módulos con una calificación mínima de 70 sobre 100 así como asistir a por lo menos el 70% de las clases presenciales.

El participante, deberá presentar un trabajo de investigación periodística como trabajo final. Este es un requisito indispensable para la aprobación del Diplomado. Para tal efecto, deberá, al término del primer módulo, definir un tema de investigación y comunicarlo a la coordinación del diplomado. La elección de un tutor que asesore la investigación es decisión del participante.

Los trabajos finales serán publicados en el sitio web de la Maestría en Periodismo bajo el dominio de la Fundación para el Periodismo y podrán, además, ser publicados en un medio de comunicación.

Modalidades de promoción 

El programa se compone de cinco módulos. Cada módulo tiene una duración de 2 semanas de clase (una online y otra presencial). La teoría se aprende y reflexiona a distancia para luego reflexionarla y aplicarla en los talleres presenciales. Para lograr el título, se exige la aprobación de todos los módulos y la presentación de trabajos.

Programa 

Materia Carga horaria Fechas
Historia del periodismo de investigación Distancia: 10

Aula: 16

Prácticas: 14

Total 40

13 al 17 de enero de 2020 Distancia

21 al 25 de enero de 2020 Presencial

Hora: 19:00 a 22:00       09:00 a 13: 00

Metodologías de investigación periodística Distancia: 10

Aula: 16

Prácticas: 14

Total 40

27 al 31 de enero de 2020 Distancia

4 al 8 de febrero de 2020 Presencial

Hora: 19:00 a 22:00       09:00 a 13: 00

Periodismo de investigación Distancia: 10

Aula: 16

Prácticas: 14

Total 40

10 al 14 de febrero de 2020 Distancia

18 al 22 de febrero de 2020 Presencial

Hora: 19:00 a 22:00       09:00 a 13: 00

Periodismo de datos Distancia: 10

Aula: 16

Prácticas: 14

Total 40

24 al 28 de febrero de 2020 Distancia

3 al 7 de marzo de 2020 Presencial

Hora: 19:00 a 22:00       09:00 a 13: 00

Taller de periodismo de investigación Distancia: 10

Aula: 16

Prácticas: 14

Total 40

9 al 13 de marzo de 2020 Distancia

17 al 21 de marzo de 2020 Presencial

Hora: 19:00 a 22:00       09:00 a 13: 00

Calendario de actividades

Inicio del Diplomado: 13 de enero de 2020

Final del Diplomado: 21 de marzo de 2020

Duración

Cinco (5) módulos que se cursan a lo largo de dos meses y medio.

Carga horaria

200 horas académicas.

Cupos 

20 participantes 

Horarios

Distancia: Al menos 10 horas durante la primera semana

Presencial: martes, miércoles, jueves y viernes de 19:00 a 22:00 y sábado: 09:00 a 13:00 

Titulación

La Universidad Nuestra Señora de La Paz es la institución encargada de emitir los títulos. 

Inversión  

El costo real del diplomado es de $ 1.200 dólares que se pagan en tres cuotas de $ 400 dólares.  

Becas

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. Con el apoyo del European Journalism Centre ha creado un fondo de becas mediante el cual se ha logrado financiar el 70% del costo de la colegiatura. En este marco, el diplomado, tiene un costo de $ 360.- dólares que pueden ser cancelados en tres diferentes cuotas de $ 120.- dólares.

Para acceder a la beca, se deberá dirigir una carta al Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, J. Renán Estenssoro, solicitando la misma y exponiendo las razones por las cuales no puede cancelar la totalidad.

Pagos 

$ 360 dólares el diplomado. Los pagos se realizan en tres cuotas de la siguiente forma 

» Primera cuota de $ 120 dólares.
» Segunda cuota de $ 120 dólares.
» Tercera cuota de $ 120 dólares.

Puede pagar en nuestras oficinas o mediante depósito en bolivianos en el BANCO DE CRÉDITO – CTA 201-5052371-3-82 – FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO. 

Requisitos para inscripciones   

» Título de Licenciatura () (se acepta certificado de egreso si al concluir el diplomado consiguen su título profesional, es decir hasta diciembre de 2019).
» Fotocopia de la Cédula de Identidad ()
» Solicitud de Inscripción () (Descargar formulario) 

Inscripciones

La solicitud de admisión puede formalizarse en los plazos establecidos en el calendario de matrícula, a través de:

Tania Frank
Coordinadora del Diplomado de Periodismo de investigación    
Fundación para el Periodismo
77234319 – 2414687
taniaf@fundacionperiodismo.org

La Paz, octubre de 2019