Diplomado de Periodismo de Investigación 

3109

 

Diplomado de Periodismo de Investigación 

  • Introducción

Programa esta destinado a brindar los elementos a los periodistas y otros profesionales interesados, para que puedan fortalecer sus capacidades investigativas en periodismo.

El periodismo de investigación es una disciplina que tiene por objetivo indagar sobre hechos de interés público y revelar situaciones que afecten el bien común y que alguien desea ocultar o que por su propia naturaleza merecen ser conocidas. Para ello se vale de un enfoque científico integral y de criterios periodísticos que se sustentan en el trabajo con fuentes de información y en la aplicación de diferentes métodos de recolección de datos.

Los medios de comunicación en el mundo incorporan cada día más trabajos de esta especialidad en sus ediciones. Esta realidad también se pone de manifiesto en la cantidad de libros que se editan sobre investigaciones periodísticas o bien sobre la teoría que se ocupa de la misma. En síntesis, el periodismo de investigación se ha convertido en una disciplina de gran relevancia social y reconocimiento ciudadano.

Al término del programa, los participantes del Diplomado en Periodismo de Investigación tendrán sólidos conocimientos de lo que constituyen los derechos humanos en la actualidad y serán capaces de abordar, mediante la aplicación de metodologías científicas, la investigación de una temática determinada de manera profunda.

El  Diplomado es organizado por la Fundación para el Periodismo con el respaldo de la Dw Akademie y la Cooperación Alemana en Bolivia.

  • Objetivo

Fortalecer los conocimientos, aptitudes y habilidades en este campo específico y promover la investigación en un área donde la formación alcanzada y la práctica intensiva permitan a los cursantes obtener un nivel de alta competencia profesional.

  • Dirigido a

Profesionales en comunicación social, periodismo y otras áreas afines, productores y realizadores de televisión, radio, audiovisuales, locutores, presentadores y periodistas que trabajan en los nuevos formatos digitales y busquen  fortalecer en la temática.

  • Los participantes podrán 
      • Abordar, mediante la aplicación de metodologías científicas, la investigación de una temática determinada de manera profunda.
      • Conocer los ámbitos legales y éticos para promover un periodismo responsable y de profundidad.
      • Denunciar hechos de corrupción o violación de los derechos humanos y ciudadanos a partir del accionar del Estado o la sociedad civil, sin poner en riesgo la vida del periodista que investiga un caso.
  • Metodología

El programa pretende transmitir los conocimientos necesarios para acercarse al método de investigación periodística. La modalidad es teórica/práctica. El participante deberá aprobar los cinco módulos con una calificación mínima de 70 sobre 100 así como asistir a por lo menos el 70% de las clases presenciales.

El programa se compone de cinco módulos. Cada módulo tiene una duración de 2 semanas de clase (Debido a la pandemia serán 100% virtuales). La teoría se aprende y reflexiona mediante la plataforma moodle y el contacto con el o la docente mediante  la plataforma Zoom.

El participante, deberá presentar un trabajo de investigación periodística como trabajo final. Este es un requisito indispensable para la aprobación del Diplomado. Para tal efecto, deberá, al término del primer módulo, definir un tema de investigación y comunicarlo a la coordinación del diplomado.

Para lograr el título, se exige la aprobación de todos los módulos y la presentación de un trabajo final.

Los trabajos finales serán publicados en el sitio web de la Fundación para el Periodismo y podrán, además, ser publicados en un medio de comunicación.

  • Programa – plan de estudios

El diseño curricular propuesto reúne las características esenciales de los programas de posgrado, desde la historia del Periodismo de Investigación,  la reflexión analítica sobre los fundamentos de los derechos humanos, el trabajo interdisciplinario destinado a integrar los aportes de otras ciencias a la investigación y la práctica del periodismo de investigación.

  • Calendario de actividades

Inicio del Diplomado:  12 de julio de 2021

Final del Diplomado:  septiembre de 2021

  • Duración

Cinco (5) módulos que se cursan a lo largo de dos meses y medio.

  • Carga horaria

200 horas académicas.

  • Cupos 

20 participantes 

  • Clases

Sincrónicas: Dos veces por semana cada sesión de dos horas y media

Asincrónicas: Plataforma zoom habilitada las 24 horas

  • Titulación

La Universidad Nuestra Señora de La Paz es la institución encargada de emitir los títulos. 

  • Inversión  

El costo real del diplomado es de 5.000 Bolivianos  que se pagan en tres cuotas.  

Beca

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. Con el apoyo de la Dw Akademie, Cooperación Alemana en Bolivia. ha creado un fondo de becas mediante el cual se ha logrado financiar el 70% del costo de la colegiatura. En este marco, el diplomado, tiene un costo de bolivianos 1.500.

Enviar un carta de solicitud

ejemplo de carta

 

IMPORTANTE: llena el formulario al final de la página

Cupos para la beca solo 15 personas

Plazo para postular a la beca 9 de julio

Docentes:

      • Harold Olmos

Estudió Periodismo en la Universidad de Roma, se ha desempeñado activamente en su profesión durante más de cuatro décadas. Fue director de segunda Sección, asistente de dirección y autor de reportajes y comentarios en Presencia. Posteriormente ejerció la corresponsalía de Associated Press (AP) en Bolivia y Perú. Fue director de la misma agencia en Venezuela, de 1982 a 1993, y en Brasil, con jurisdicción en Brasilia, de 1993 a 2006. Actualmente reside en Santa Cruz de la Sierra.

      • Patricia Cusicanqui

periodista con 22 años de experiencia, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, La Paz. Con diplomados en Comunicación y Periodismo con Enfoque de Género y Periodismo Científico en Salud.
Exjefa de Redacción de La Razón, docente de Periodismo en la Universidad Franz Tamayo y tutora en la Fundación para el Periodismo. Conductora del programa Círculo de Periodistas.
Distinguida por la APLP con la medalla Bautista Saavedra al Mérito Profesional y la Defensa de los Intereses Públicos, en 2007.

      • Daniel Santoro

Daniel Santoro es periodista argentino de prensa gráfica y televisión. Ha recibido múltiples premios, como el Maria Moors Cabot 2004 de la Universidad de Columbia y la membresía de la Academia Nacional de Periodismo. Algunas de sus investigaciones se vincularon a causas judiciales en las que resultaron procesados funcionarios y empresarios como el expresidente Carlos Menem​, la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray​, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, el empresario Lázaro Báez 3y otras personas vinculadas a la llamada «ruta del dinero K».

      • Olaya Argueso

Periodista de datos, especializado en información financiera y empresarial, una década de experiencia en radiodifusión. Proyectos: «Mapa del poder femenino en España» (mapapoderfemenino.com) en Medialab-Prado, «Voto por correo», ganador del hackathon Hacking Elections organizado por El Confidencial y Fundación Civio (http://goo.gl/Vt28hQ). www.oargueso.wordpress.com, periodismodatosespanol.wordpress.com. Excel, HTML y CSS, Python (Pandas), CartoDB, Datawrapper, Infogr.am. Otros intereses: comunicación política (tesis menor en comunicación de crisis). Español (lengua materna), francés y alemán. Habilidades: Periodismo de datos, Economía y Finanzas, Comunicación Política.

      • Miguel Wiñazki

escritor y periodista. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo, y profesor y licenciado en Filosofía. Es Fellow en periodismo de la Knight Wallace Foundation de la Universidad de Michigan, además de ser miembro del Global Editor Network. Escribió diez libros, entre otros: Ataque de pánico, Periodismo, ficción y realidad, El último feudo, Sobremonte, Moreno, el fuego que inventó la Patria, y la primera versión de La noticia deseada, hace diez años, en Marea. En 2013 publicó La Dueña, junto a su hijo Nicolás. Es secretario de redacción y jefe de capacitación periodística del diario Clarín, coordina el Máster en Periodismo del Grupo Clarín, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Columbia de New York.

      • Franco Gamboa

profesional de políticas públicas Jesús Franco Gamboa-Rocabado se ha dedicado a la democratización del sistema político boliviano a través de cargos en el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Gobierno, la Alcaldía de La Paz y la Asamblea Constitucional de Bolivia. También fue consultor del Tribunal Superior de Asuntos Electorales y ayudó a negociar acuerdos políticos para la Asamblea Constitucional cuando Franco fue nombrado representante del PNUD entre 2006 y 2007. Es un comentarista político de amplia difusión y columnista del periódico Página Siete de Bolivia. Un influyente creador de políticas a nivel nacional, Gamboa-Rocabado ha defendido constantemente la democracia representativa, la sociedad civil, la reforma del sector público y la justicia en Bolivia. Experiencia y competencia: Asesoramiento político; análisis institucional y político; gestión de resultados de desarrollo; la política exterior; resolución de conflictos y planificación estratégica.

      • Paulino Verastegui

Especialista en Acceso a Justicia en Cooperación Suiza, socio del estudio de abogados  Alarcón Verástegui, especialistas en Derechos Público, fue miembro de la misión de observadores electorales de la Unión Europea para las elecciones de 2009 en Bolivia, también desempeño la fusión de director general de la justicia dependiente del viceministerio de justicia  el 2004, fue parte  del equipo técnico de implementación del Código de Procedimiento Penal  del Ministerio de Justicia. Abogado  titulado en la Universidad Mayor de San Andrés, tiene diplomado en educación superior otorgado por la universidad Católica y tiene maestría en Derecho Económico de la Universidad Andina Simón Bolívar.

      • Cesar Sanchez

César Sánchez Carranza, actualmente se desempeña como editor del portal digital Oxigeno.bo. Estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo y posteriormente cursó la “Maestría en Periodismo” gestión 2013-2014 y fue parte de la primera versión del programa “Formación Dual en Periodismo” 2014-2015, ambos programas impulsados por la Fundación para el Periodismo.

Requisitos para inscripciones   

» Título de Licenciatura () (se acepta certificado de egreso si al concluir el diplomado consiguen su título profesional, es decir hasta diciembre de 2019).
» Fotocopia de la Cédula de Identidad ()
» Solicitud de Inscripción () (llenar el formulario que esta al final de la convocatoria) 

Si eres seleccionado/a con la beca

Recibirás la llamada de la dirección académica, que te guiará para el proceso de admisión durante y  te ayudará a verificar que cumples con los requisitos exigidos.

 

Tania Frank Torrez
Dirección Académica     
Fundación para el Periodismo
77594549 – 2414687
taniaf@fundacionperiodismo.org

La Paz, Junio 2021