Con el apoyo de su equipo, generaba diversos datos estadísticos sobre la salud de la población. Foto/Sedes

La frase “héroe sin capa” reflejaría a cabalidad al epidemiólogo Roberto Tórrez, quien durante las más de tres décadas de carrera como galeno enfrentó mediante exitosas campañas de salud, a por lo menos cinco pandemias que azotaron a la población de Santa Cruz y Bolivia.

Tórrez después de gestionar el traslado de su ítem, llegó al departamento oriental en la década de los 80, con una maleta cargada de ilusiones y muchas ganas de aportar al cuidado de la salud de la población, su primer “bunker” fue el centro de salud Dios y Hombre, en Villa Warnes (zona la Cuchilla).

Luego pasaría a formar parte del Centro de Salud Preventiva Sur (zona del Plan 3000) y posteriormente a la Unidad Sanitaria (actualmente Sedes), donde ocupó algunos cargos en el sector de Planificación y terminaría en la gerencia de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), función que desempeñó hasta el 25 de julio de 2020, dedicándole 16 años de su carrera profesional.

Siempre en primera línea

Cosecho reconocimientos

Tórrez recibió un reconocimiento de parte de la ALD. Foto/Sedes

“En vida recibió varios reconocimientos por su gran aporte a la gestión pública en salud de parte del Ministerio de Salud, de la Gobernación de Santa Cruz y de la Alcaldía. Fue invitado a ser parte del Comité Científico Nacional”, resaltó Carlos Alberto Hurtado, responsable de la Unidad de Epidemiologia del Sedes.
El exdirector del Sedes, Joaquín Monasterio, recordó que la Gobernación de Santa Cruz a través de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) durante la gestión 2010, hizo entrega de la distinción “Melchor Pinto Parada” al doctor Tórrez, por su labor durante sus años de servicio y aporte al departamento oriental.
“Roberto Tórrez constantemente se actualizaba con información generada mundialmente sobre su campo en la medicina. Dejó la vara alta en su campo de conocimiento, ya que tenía la preocupación permanente de estar informado de lo que sucedía en el mundo”, manifestó Monasterio, con una voz entre quebrada al recordar a su colega.
Otro de los reconocimientos que recibió fue la medalla de oro “Al mérito ciudadano”, por parte del municipio de Santa Cruz de la Sierra.
Además, tras su fallecimiento el municipio cruceño rindió un homenaje póstumo al galeno, entregando a su esposa la “Medalla al mérito municipal”, en reconocimiento a la larga trayectoria en favor de la salud de la población.

Luchó hasta el final contra el Covid-19

Las personas lo apreciaban por su buen humor y amabilidad. Foto/El Deber

Hurtado recordó que luego de haber sido parte de la comitiva de expertos que se trasladó a Trinidad a mediados de la gestión 2020 para planificar una estrategia contra el coronavirus, Tórrez contrae esta enfermedad en el Beni y debido a unos malestares que presentaba el 19 de junio, deciden realizarle una prueba de diagnóstico para el Covid, cuyo resultado fue positivo.
Su cuadro de salud decayó rápidamente, debido a las enfermedades de base que tenía y fue internado en la Caja Nacional de Salud de Santa Cruz, luchando por 36 días por su vida, pero lamentablemente esta batalla no logró ganarla, llegando a fallecer el 25 de junio en una de las salas de terapia intensiva de este nosocomio.
Su muerte caló hondo en la población y diferentes personas entre ministros, políticos y médicos, quienes daban a conocer mediante las redes sociales sus condolencias por tan grande perdida.
A sus 71 años, Tórrez era un referente departamental en epidemiología. Además de ser el gerente de la Unidad de Epidemiología, fue docente universitario de las materias de Epidemiología, Gerencia en Salud y Salud Ocupacional en la carrera de medicina, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).