Eduardo Méndez: «La Formación Dual hace un periodista completo»

1482


Eduardo Méndez-Gaa (*1969, Montevideo – Uruguay) es subdirector de Noticas de DW Latinoamérica en Berlín, responsabilizó la ampliación a 24 horas del canal alemán para América Latina y coordina el equipo de redes sociales de la emisora germana. Anteriormente trabajó como autor, ofreciendo contenidos de televisión y radio a la cadena pública ARD y a medios privados en Alemania. Méndez publicó entre 2006 y 2008 la revista B2 Magazine. Méndez vive desde 2000 en la capital alemana, estudió anteriormente Ciencias Políticas en la Universidad de Stuttgart.

¿Qué opinión te merece la Formación Dual en el mundo?

E.M. Merece todo el respeto esta formación porque es la que hace un periodista completo del siglo XXI. La FPP esta brindando nociones en todos los campos, en lo digital, en televisión, en radio y eso es lo que se necesita hoy.

¿Qué opinas de la Formación Dual implementada en Bolivia?

E.M. La FPP tiene en sus manos un formato idoneo donde realmente combina la practica y la teoria. Hay mucha gente que sale de las universidades y se autodenominan periodistas y sabemos muy bien que no es el caso, sin embargo con este método que implementa la FPP, el periodista adquiere una metodología y una practica vital para ejercer el oficio.

¿Cómo fue la hermenéutica del taller?

E.M. Desde la FPP teniamos claramente formulado entregar un noticiero científico destinado a niños, eso fue implementado pero en un concepto donde nosotros (los capacitadores) le dimos muchisima libertad a los periodistas y fue un experimento, porque no se suele dar tanta libertad como lo hemos hecho esta semana, y tenemos un resultado claro que se puede ver en la red https://www.youtube.com/watch?v=9Z1KVLHQkyU&app=desktop  que habla por sí sólo.

¿Me podrias nombrar debilidades y fortalezas del periodista boliviano?

E.M. No detecté grandes debilidades. Valorando esta semana he trabajado con gente que tiene pasión, oficio y que sabia lo que hacia y si hay que buscar alguna debilidad, lo único que apelaria a los compañeros es simplemente tomarse más tiempo en lo que es la planificación porque eso en realidad te deja más espacio para el trabajo en concreto.

¿Qué sugerencias nos puedes dar para mejorar el módulo?

E.M. Fomentar la proactividad de cada uno de los participantes y eso se puede hacer dede varios puntos. Un acercamiento que hicimos esta semana fue aplicar el concepto de The Pop-Up Newsroom que es el que le dá libertad plena al participante dentro de una estructura casi imperceptible, pero obviamnete monitoreada, donde ellos se desarrollan, evaluan su aprendizaje, sus errores y lo optimizan, siempre esto con leves impulsos de los capacitadores, yo creo que ese es un camino que puede ser interesante.

¿Cuál es la diferencia entre un periodista formado en la universidad y otro en la Formación Dual?

E.M. Yo no creo que de la universidad salgan periodistas.

¿Qué conocimiento nuevo te llevas a Alemania?

E.M. Parto de la base que los periodistas son iguales en todas partes, pero en ninguna parte encontré el compañerismo que me tocó presenciar, vivir y disfrutar estos seis dias de taller.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here