Foro ¿Hacia dónde camina? El futuro del periodismo: retos y amenazas

¿Hacia dónde camina?

El futuro del periodismo, retos y amenazas

La rápida expansión del internet, los avances digitales han acelerado los cambios generando un impacto considerable en la forma de comunicación de los medios informativos. Numerosas innovaciones técnicas, tecnológicas  están ocupando el espacio que ocupaban por prioridad la TV y la radio.

El periodismo también se enfrenta en estos tiempos a una serie interminable de desafíos: crisis de contenidos y de modelos de negocios; el impacto de la pandemia y la insostenibilidad económica. A estos nuevos problemas, se suman los habituales: los riesgos de la libertad de expresión, el derecho de acceso a  la información pública, la relación entre periodismo y poder.

El panorama se muestra incierto y preocupante. Aunque también se sostiene que es un momento de oportunidades y cambios en este oficio. En este marco, la Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo de la DW Akademie, organiza el foro “Periodismo sin barreras retos, amenazas  y el futuro del periodismo” que tiene como objetivo, reflexionar sobre el trabajo de la prensa

Objetivos

Reflexionar y Analizar la importancia del periodismo y sus perspectivas a futuro, las amenazas que debe enfrentar en la actualidad, los riesgos de la libertad de expresión, el derecho de acceso a  la información pública, la relación entre periodismo y poder.

Panelistas

• Alvaro Luizzi, Periodista y consultor en medios digitales. Docente, investigador universitario y asiduo profesor visitante en universidades argentinas y extranjeras. Especializado en estrategia, narrativas y producto digital. Editor del Newsletter Redacciones5G que produce y analiza contenidos en el cruce entre medios, tecnología e innovación.
  • Bernabé López, periodista de cadenas nacionales bolivianas: Red Uno de Bolivia y PAT. Es corresponsal de América TV del Perú, Telemundo en Bolivia. Realizó distintos trabajos de investigación y forma parte del programa de investigaciones y reportajes Testigo Directo de Colombia.
  • Marisol Cano, En la actualidad es Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana en Bogotá. Es Doctora en Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2016) y par Académico del Consejo Nacional de Acreditación. Periodista y académica colombiana. Dirigió el Magazín Dominical del diario El Espectador, entre 1984 y 1997. Lideró la creación de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia en donde creó y dirigió U.N. Periódico. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en las categorías “Entrevista” (1993), “Investigación periodística” (1989) y “Trabajo Cultural” (1990). Medalla al Mérito Artístico y Cultural a Destacadas Mujeres del Arte y la Cultura (Alcaldía Mayor de Bogotá, 1993)

• Renán Estenssoro – director de la Fundación para el Periodismo

Formato Virtual

• Redactores
      • Editores
      • Locutores
      • Presentadores
      • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
      • Comunicadores que trabajen en formatos digitales

• 15 de septiembre de 2022
      • de 17:00 a 18:00

Ingreso LIBRE

• Llenar el formulario de inscripción en línea (ve al final de la página).
  • A tu email se enviará el enlace para que seas parte del Foro