Webinar 1: Una noticia falsa tiene el doble de llegada que una verificación

Erika Astudillo, editora de Chequea Ecuador, dijo que las verificaciones de noticias falsas han ayudado a combatir la desinformación, sin embargo, el camino es aún largo. Estas declaraciones las hizo en el webinar 1: El poder de las Fake News en tiempos electorales, espacio impulsado por la Fundación para el Periodismo, a través del programa Derecho a la Información y la Comunicación (DIC).

Además de Astudillo, estuvieron como expositores en el webinar María Silvia Trigo, editora de Bolivia Verifica, y David Hidalgo de Ojo Público de Perú. La transmisión, hecha en la página de Facebook de la Fundación para el Periodismo el miércoles 5 de abril, duró aproximadamente 1 hora con 30 minutos y contó con la participación de 80 personas.

Varios de ellos indicaron que los periodistas y medios de comunicación tienen la labor de verificar la información antes de publicarla, para así combatir la desinformación que se registró en época de elecciones en especial. “La desinformación en tiempos electorales es un problema latente y real que afecta la decisión de los electores y puede influir en la democracia”, afirmó Rodrigo Tapia, uno de los participantes.