Equipo de la UPEA gana el programa primera plana

1813

“Corresponsales con altura” gana el primer lugar de Primera Plana

El equipos conformado por los universitarias Jhesmi Huanca  y Judith Apaza de la Universidad Pública de El Alto obtuvieron el primer lugar,  después de enfrentar tres retos.

La dúo de las  universitarias de la UPEA “corresponsales con altura”,  durante un mes  enfrentaron tres retos verificando información. El primer reto que consiste en verificar  textos, el segundo reto  verificar información en fotografía y video  y el último reto verificar  discurso Fact Cheking donde debían aplicar tanto los conocimientos adquiridos en los talleres de capacitación dentro del programa, así como los criterios periodísticos que adquirieron a lo largo de su formación profesional en las aulas.

El segundo lugar   lo consiguieron los estudiantes de la Universidad Tecnológica Bolivia con el equipo  conformado por Sindel  Carrasco y Luis Ángel Quispe y el tercer lugar fue para el equipos de la Universidad Católica de Cochabamba con el equipo conformado por Alicia Rodríguez y Sara Zeballos.  El programa impulso nuevas vivencias y la oportunidad de  conocer en primera fila el trabajo de un periodista haciendo verificaciones.

El trabajo de los equipos fue evaluado por Miguel Wiñazki, director de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín (Argentina); Renán Estenssoro, director ejecutivo Fundación para el Periodismo (Bolivia); Leslie LaFuenta, directora periodico Opinión (Cochabamba, Bolivia); Melissa Rendler, Periodistas del Europan Jorunalims Centre (EE.UU.); y Maria Silvia Trigo, editora del Bolivia Verifica (Tarija, Bolivia).

 

Treinta universidades  postularon para ser parte del programa y el  jurado calificador de selección conformado por Leslie LaFuente, directora del periódico Opinión; Alcides Flores jefe de editores de Pagina Siete  y Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo seleccionaron a 9 universidades para  ser parte del programa  en su cuarta versión  que se desarrolló de forma virtual debido a la pandémica por el Covid 19.

La universidades que participaron son: Católica de Tarija, Evangélica de Santa Cruz, Unifranz de La Paz, UPAL de Cochabamba, UTB de La Paz, NUR de Santa Cruz, Católica de Cochabamba, Domingo Savio de Tarija y UPEA de la Universidad de El Alto. Cada equipo esta compuesto por  2 estudiantes que buscan poder ganar el programa.

El programa es impulsado por la Fundación para el Periodismo (fpp), con el apoyo del european journalism centre (ejc) con el objetivo de estimular la investigación periodística y  fortalecer la calidad de la enseñanza del periodismo en las carreras de Comunicación Social y   Periodismo de las universidades públicas y privadas de Bolivia se inicio la cuarta versión del programa Primera Plana.

El programa se realizó de forma virtual del 04 de noviembre al 04 de diciembre de 2020 y fue transmitida mediante la página de la Fundación para el Periodismo en la Red Social Facebook y  la plataforma de video YouTube conducido .

El equipo ganador se llevó cada una computadora laptop de última generación para cada una. laptop HP de 15,6 pulgadas, procesador Ryzen 3, disco duro 1 terabyte, memoria RAM 8 Gb, video de 4 Gb.

Para ver los programas ingresa a los siguientes enlaces

Programa inauguració (play off)              https://bit.ly/3qCWFZp

Programa primer reto                                 https://bit.ly/2JIellE

Programa devolución primer reto             https://bit.ly/2JGxjsI

Programa segundo reto                                https://bit.ly/3gnOOda

Programa devolución segundo reto          https://bit.ly/3lPQLR2

Programa Tercer reto                                   https://bit.ly/33Tr9wl

Programa final                                             https://bit.ly/3lSd1cW