Conversatorio: DÍAS DE FURIA relatos de mujeres periodistas de su cobertura en los conflictos poselectorales de Bolivia en 2019

Conversatorio: DÍAS DE FURIA

Relatos de mujeres periodistas de su cobertura en los conflictos poselectorales de Bolivia en 2019

Introducción

Los conflictos políticos y sociales que se vivieron en Bolivia entre octubre y no- viembre de 2019, después de las elecciones generales, significaron un viraje en la historia del país. Los 35 días de protestas, miedo, rabia y luto dejaron heridas en el conjunto de la sociedad boliviana que tardarán mucho tiempo en sanarse.

En este contexto, el periodismo boliviano afrontó varios obstáculos para informar, narrar e interpretar los hechos. Como nunca, las y los periodistas nos encontramos en medio del rechazo de dos bandos: los que cuestionaban al entonces presidente Evo Morales (mas) y los que lo respaldaban. Además, fueron blanco de amenazas y agresiones físicas por parte de autoridades de la fuerza del orden, principalmente de los policías.

“Días de furia”, un libro con nueve crónicas relata las agresiones que vivieron mujeres periodistas de tres ciudades durante los conflictos postelectorales de 2019. Se trata de un material que fue escrito por nueve periodistas

Las autoras los nueve relatos son Daniela Romero Linares, María José Mollinedo Landa, Juany Reyes Puma, Miriam Telma Jemio Flores, Nayma Enriquez Torrez, Alejandra Olguin Solis, Wara Vargas, Gil y López.

En es sentido, la Fundación para el periodismo (FPP)  organiza el conversatorio con la participación de la escritoras  y coautoras del libro: Alejandra Olguín,  María José Mollinedo; la coordinadoras Susana López, Karen Gil; Amparo Canedo (prologuista del libro);  la participación de Maggy Talavera en representación de la FPP  y la moderación de Santiago Espinoza.

•  FECHA: Jueves 1o de diciembre  de 2020
  • HORA:  de 19:00  horas

Panelistas

Alejandra Olguin Solis es periodista desde 2013. Tiene experiencia en la cobertura de las áreas de po- lítica y seguridad; trabajó en la red televisiva atb y en el canal estatal Bolivia Tv.

En 2019 fue parte de la red Unitel. En la ciudad de Santa Cruz integró el equipo de la radio Illimani y desde 2018 es secretaria de Hacienda de la Federación Sin- dical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba.

María José Mollinedo es periodista con más de 15 años de experien- cia en televisión. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (umsa).

Entre 2004 y 2005 fue pre- sentadora del programa Panorama Universitario y del noticiero central deTelevisiónUniversitaria(tvu). Hace 14 años es reportera de la Red Uno de Bolivia, donde hace cobertura del área metropolitana de la ciudad de La Paz.

Susana López es comunicadora y periodista, actualmente forma parte de la red latinoamericana de periodistas de investigación con- nectas, plataforma periodística para las Américas.

Trabajó en el grupo Infopú- blica, en la revista Oxígeno, en el semanario El Compadre y en el portal de noticias Urgente.bo. Además, fue parte del directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (aplp).

Es corresponsal antinarcóti- cos en el Centro de Entrenamiento Internacional Garras del Valor (Ceigava), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Es egresada de la maestría en Periodismo de la Fundación para el Periodismo y la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Karen Gil es periodista de inves- tigación y actriz boliviana. Como profesional de la comunicación, se especializa en temas relacio- nados con derechos humanos, en particular en asuntos de género y pueblos indígenas. Es directora y cofundadora de la revista digital La Brava.

Trabajó en varios diarios na- cionales y recientemente estuvo como editora en la Agencia de Noticias Fides (anf). También colabora en medios nacionales e internacionales.

Es autora del documental Detrás del tipnis (2012) y del libro de crónicas Tengo otros sueños: seis historias de vida y lucha de mujeres bolivianas (2018). Es Premio Nacional de Periodismo en Bolivia, en su categoría digital (2016).

¿cómo unirte al conversatorio?

Plataforma Zoom: click en el siguiente enlace:

click aquí

INSCRIPCIONES

Los interesados deberán acceder al Formulario de Inscripción gratuita y registrar su participación y recibirán en sus correos electrónicos la dirección ID para la sesión vía zoom para el día y horario del evento.

CUPOS LIMITADOS

Tania Frank