Taller abordará en uso de herramientas digitales y datos para la investigación periodística

Bolivia Verifica, proyecto de la Fundación para el Periodismo, organiza una capacitación para periodistas que se desarrollará, vía zoom, los días 8 y 9 de diciembre de 9:00 a 11:00 horas. El taller estará a cargo de José Romero que en esta oportunidad compartirá su experiencia sobre “Herramientas digitales para el análisis de información y el periodismo de datos”.

Serán cuatro horas de capacitación dividida en dos jornadas. En la primera se abordará temática como la verificación de imágenes y videos, búsqueda avanzada en Facebook y Twitter, publicaciones de un sitio web difundidos en redes sociales, indagación de dominios web y análisis de grandes volúmenes de archivos digitales.

El segundo día, el contenido de la materia estará dedicado al periodismo de datos con acápites como repositorios de datos abiertos, la extracción de datos, limpieza de datos, análisis de datos y su visualización.

Sobre el capacitador

José Romero es licenciado en Comunicación Social y se dedica al ejercicio profesional del periodismo hace nueve años. Formó parte de las secciones digitales de los diarios Los Tiempos y Opinión de la ciudad de Cochabamba. Cuenta con la maestría en periodismo otorgada por la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín de Argentina. También colabora en la formación de periodistas en cursos y talleres que organiza la Fundación para el Periodismo.

Para registrarse al taller

El taller “Herramientas digitales para el análisis de información y el periodismo de datos” tiene el apoyo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza (COSUDE) y será de acceso libre. Los interesados podrán inscribirse al mismo a través de la página www.fundaciónperiodismo.org  llenando un pequeño formulario. Antes del horario establecido para el evento, los inscritos recibirán la clave ID para ingresar a la reunión virtual vía zoom.