Estudiantes realizan reportajes con sus celulares

27 grupos de seis ciudades de Bolivia, cada uno de ellos conformado de tres estudiantes de 5to y 6to de Secundaria de diversas unidades educativas de todo el país, están elaborando reportajes con sus celulares sobre violencia intrafamiliar, el uso de Internet y celulares en la sociedad actual, el trabajo infantil, los perros abandonados, alcoholismo en la adolescencia, contaminación ambiental y basura, entre otros.

La Fundación para el Periodismo, en coordinación con el Ministerio de Educación y con el apoyo del European Journalism Centre y la Fundación VIVA, realizan esta actividad denominada Alfabetización Mediática en la que se incorpora los medios de comunicación al aula.

En marzo de 2017, personal de la Fundación para el Periodismo se dirigió a estudiantes de las unidades educativas Antonio Díaz Villamil, Germán Busch y Holanda de La Paz; Simón Bolívar, Pantaleón Dalence y Donato Vásquez de Oruro; Cristo Rey, Bolivia, Adela Zamudio y Angloamericano de Cochabamba; Internacional de la Sierra, El Paraíso y Nacional Florida de Santa Cruz; San Luis, Felipe Palazón, Santa Ana y José Manuel Ávila de Tarija, Simón Rodríguez, Thako Pampa y Gastón Vilar Casso de Sucre donde fueron capacitados para realizar reportajes con celulares.

El taller se dividió en dos partes: en la primera, se indicó a los estudiantes qué es un reportaje, cuántas y qué partes tiene, cómo se lo realiza, cómo se deben formular las preguntas y; en la segunda parte, se los capacitó en técnicas de filmación, uso de planos y ángulos, iluminación y audio, y a editar todas las piezas en una aplicación para móviles donde se puede incorporar videos, fotografías, audio y texto.

Los estudiantes tuvieron más de dos meses para obtener la información pertinente sobre sus temáticas como entrevistar a sus fuentes, filmar lugares útiles en el momento de editar su reportaje, selección de música y definición de un guion coherente y claro. Este proceso tuvo el asesoramiento de la Fundación para el Periodismo.

En una fase final, se revisará cada propuesta para  aprobarlas. Los trabajos de 27 grupos serán difundidos en estaciones de televisión nacional.

La segunda sesión, o fase final, se desarrollará en las siguientes fechas:

Ciudad Unidades Educativas Fecha Horario
La Paz Sagrados Corazones 22 de junio de 2017 08:30 a 12:30