EXITOSA GESTIÓN DE LA FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO: Más de 500 profesores de literatura fueron capacitados en Alfabetización en Medios en 2014

En el marco de un convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Educación y la Fundación para el Periodismo (FPP) en alianza con European Journalism Centre (EJC) se va desarrollando en Bolivia el programa Alfabetización en Medios que tiene un pilar fundamental: Talleres de capacitación a profesores de literatura.

En esta gestión se cumplió la meta proyectada que era  capacitar a 400 profesores de literatura. Para alcanzar ese propósito se llevaron adelante 16 talleres coordinados entre el Ministerio de Educación y la Fundación para el Periodismo. La FPP pidió a las expertas internacionales Roxana Morduchowicz y Renate Hofmann y al periodista Fernando Cabezas que produjeran los 16 talleres en las nueve capitales de departamento de Bolivia.

El resultado es altamente satisfactorio tanto por el número de capacitados (507 maestros), como por la valiosa experiencia recogida. Los maestros mostraron muy buena predisposición al contenido de los talleres y de manera particular a la introducción de conceptos de internet y tecnología.

Capacitador

16 Cobija 21 octubre Renate Hofmann 45
TOTAL 507

OPINIONES

En un sondeo de opinión realizado en los 16 talleres pudo recogerse opiniones muy valiosas. De ellas transcribimos algunas:

“Son temas imprescindibles, gracias por tomarnos en cuenta” (Sucre 16 y 17 de abril).

“Fue una buena experiencia que espero llegue a más participantes y que se den más cursos para profundizar sobre el tema” (Tarija 22 y 23 de marzo).

“Felicidades al equipo organizador porque verdaderamente han enriquecido mis conocimientos. (Potosí 14 y 15 de abril).

“Que este taller se vuelva a repetir por lo menos dos veces al año o cada vez que se pueda; porque ha sido muy productivo” (La Paz 15 y 16 de octubre).

“Muy buen enfoque, adecuado a la realidad y pertinente al trabajo del maestro en aula. Gracias” (Oruro 2 de octubre).

LA FPP RECIBE ALTA CALIFICACIÓN DE LOS MAESTROS

El los 16 talleres de capacitación, los profesores que participaron, tuvieron la gentileza de llenar formularios en los que evaluaron aspectos como la importancia de la Alfabetización en Medios, su contenido y la metodología empleada; también valoraron a los docentes, la organización del evento y respondieron a preguntas tales como si los conceptos recibidos les podrían servir en su trabajo profesional y si volverían a participar en talleres similares.

Estas evaluaciones le brindan a los maestros la posibilidad de otorgar calificaciones numéricas a cada interrogante, donde 1 significa “totalmente insatisfecho” y 10 significa “totalmente satisfecho”. El promedio general de los 16 talleres de gestión 2014 es de 9,54 sobre diez.