Firma de convenio interinstitucional

2040
Ministro de Educación, Lic. Roberto I. Aguilar Gómez

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación para el Periodismo firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de coadyuvar en la implementación del programa “Alfabetización en Medios” en el marco de la educación formal e institucionalizada del país.

El objetivo general del programa “Alfabetización en medios”, es contribuir al mejoramiento  de la calidad de la educación en Bolivia a través de la incorporación de la alfabetización mediática  en el desarrollo  del currículo  educativo del Sistema Educativo Plurinacional.

Dicho convenio tendrá una duración de cinco años, vale decir del 2017 al 2022 y en este lapso se deberá desarrollar un marco teórico y metodológico, de acuerdo al modelo educativo sociocomunitario productivo, que permita la incorporación de la alfabetización mediática  en el desarrollo del currículo, que obviamente deberá estar enmarcado en la educación descolonizadora, comunitaria y productiva que prevé la Ley  de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”.

También se deberá impulsar procesos de formación en diferentes niveles de educación para introducir el uso de las técnicas pedagógicas de la Alfabetización Mediática, que están enmarcadas en la metodología  de enseñanza  – aprendizaje  que prevé la Ley de la Educación.

La Fundación para el Periodismo desarrollará e implementará kits de alfabetización en medios  y de técnicas de periodismo como recursos didácticos para apoyar y ampliar la formación en alfabetización mediática, programas de periodismo juvenil destinados a promover la reflexión y el pensamiento crítico en los/las estudiantes, programas de capacitación en técnicas de reportajes en 100 unidades educativas de Bolivia y propiciará talleres para maestros, futuros maestros, estudiantes y padres de familia.