FORMACIÓN DUAL EN PERIODISMO 2020 IV VERSIÓN – LA PAZ

3062

 

CONVOCATORIA LA PAZ

FORMACIÓN DUAL EN PERIODISMO 2020

IV VERSIÓN 

La Fundación para el Periodismo convoca a periodistas en ejercicio y a egresados de carreras universitarias a participar en la Formación Dual en Periodismo que impulsa con el apoyo y asesoramiento técnico y académico de la Deutsche Welle Akademie de la República Federal de Alemania.

¿Qué es la Formación Dual?

La formación dual es una combinación de enseñanza práctica, teórica y reflexiva que tiene como objetivo integrar y potenciar los conocimientos con habilidades prácticas para un mejor y más efectivo ejercicio de la profesión. En la formación dual, las prácticas están orientadas, desde el inicio, a la generación de productos de alta calidad para el medio de comunicación.

Características del programa

El programa se desarrollará en diez módulos y en un año de duración. En la ciudad de La Paz arrancará el lunes 23 de marzo y concluirá el 23 de diciembre de 2020. Los módulos combinan teoría y práctica, es decir, un tiempo en aula y otro en un medio de comunicación.

Cada postulante será destinado a un medio de comunicación para integrarse al equipo de redacción u otro en el que realizará un trabajo académico.

El programa culmina con la entrega de certificado de PERIODISTA MULTIMEDIA, otorgado por la Fundación para el Periodismo y la Deutsche Welle Akademie, documento que certifica las capacidades adquiridas por el participante.

El programa prevé la participación a tiempo completo de los participantes.

Perfil de ingreso

  • Periodistas en ejercicio con al menos dos años de experiencia profesional; profesionales de otras áreas de las ciencias sociales y humanidades; y estudiantes universitarios con por lo menos dos años de carrera académica cursados. 

Perfil de egreso

  • Un periodista multimedia con altas capacidades profesionales y credibilidad, comprometido con la ética profesional, la sociedad y la democracia, que sabe investigar, analizar la información y realizar productos informativos y noticiosos en diferentes formatos con solvencia y responsabilidad. 

Plazas

El programa de Formación Dual en Periodismo cuenta con 18 plazas.

Requisitos

Los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:

Primera fase 

En general:

  • Carta de postulación al curso explicando sus motivaciones y comprometiéndose a concluir el curso.
  • Hoja de vida adjuntando sólo una fotocopia simple del título profesional.
  • Fotocopia de carnet de identidad.

Periodistas en ejercicio:

  • Copia de la publicación de al menos tres notas periodísticas.
  • Carta de referencia de un periodista.
  • Certificado del medio donde prestó o presta sus servicios.

Estudiantes universitarios:

  • Certificado de egreso.
  • Carta de referencia de un docente.
  • Record Académico. 

Segunda Fase

Los postulantes preseleccionados deberán rendir un examen de conocimientos generales y serán entrevistados por la comisión seleccionadora. 

Costos

El programa tiene el siguiente costo: 

  Ítem Monto en Bs.
Colegiatura 1.100 x módulo
Total 11.000

Becas de apoyo

Los 18 participantes seleccionados recibirán una beca consistente en una asignación monetaria mensual. El monto se acordará entre el medio y el periodista, que se hará efectiva durante todo el curso (10 meses) para el pago de transporte y viáticos.

La asignación monetaria no se hará efectiva en caso de que el/la participante trabaje en un medio de comunicación.

La beca no exime al participante de cancelar los montos destinados a la colegiatura.

Plan de estudios 

El programa exige, durante los diez módulos, dedicación exclusiva. Cada módulo está integrado por un taller y por un proceso de práctica especializada y guiada en un medio.

El programa prevé la evaluación del desempeño del estudiante en aula y en el medio en tres diferentes momentos. Es decir dos evaluaciones parciales y una final. 

Los diez módulos son: i) Elementos básicos del periodismo, ii) Periodismo de investigación, iii) Periodismo especializado, iv) Periodismo de datos, v) Storytelling, vi) Periodismo radiofónico, vii) Fotoperiodismo, viii) Periodismo móvil, iv) Periodismo audiovisual y x) Preparación y presentación de un proyecto periodístico. 

Selección

Una comisión formada por representantes de las instituciones responsables del curso será la encargada de seleccionar a los 18 participantes. 

Solicitud de información

Tania Frank

77234319 – 2414687
taniaf@fundacionperiodismo.org

Coordinador del programa Formación Dual en Periodismo en La Paz

Las postulantes deben entregar los requisitos en un sobre cerrado en instalaciones de:

Fundación para el Periodismo 
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos). Sopocachi
Teléfono: 2414687
La Paz – Bolivia

La Paz, enero de 2020