Foro: «Derecho a la información en la era de la desinformación: ¿cómo hacer periodismo en tiempos de crisis y pandemia?»

Introducción

La Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Embajada de Alemania, invitan al foro «Derecho a la información en la era de la desinformación: ¿cómo hacer periodismo en tiempos de crisis y pandemia?», un espacio para dialogar sobre el contexto de crisis de los medios y el periodismo, y la necesidad de garantizar un acceso a la información irrestricta como condición democrática y herramienta de combate a la desinformación.

Objetivo

En contextos de polarización, confrontación y crisis social y política, agudizadas por una pandemia global, se hace más necesario que nunca asegurar la calidad de la información que recibe la sociedad como un derecho. El acceso a la información en un derecho no solo de los medios de comunicación y periodistas, sino de todos los ciudadanos, y es importante que los periodistas reflexionen sobre su rol en estos contextos.

Presencial Santa Cruz

Cada panelista tendrá 20 minutos para exponer su posición y luego se aceptarán preguntas del público.

Por razones de bioseguridad no se aceptarán más de 40 personas en la sala y se trasmitirá la conferencia por redes sociales de la Fundación para el Periodismo y otros medios de comunicación.

• Líderes de opinión
  • Autoridades y servidores públicos
  • Periodistas
  • Editores y directores de radio, prensa y televisión de medios y programas independientes

Los participantes podrán participar y hacer preguntas y comentarios a los panelistas.

Panelistas

El foro contará con la participación de tres periodistas de alto prestigio y reconocimiento:

Tuffí Aré: Periodista. Trabajó como corresponsal del diario La Razón en Santa Cruz; periodista y editor del diario El Deber; jefe de redacción del diario La Estrella del Oriente. Entre 1998 y 2019, fue editor general, jefe de redacción y director de contenidos del diario El Deber. En 2019 se independizó y creó su marca Asuntos Centrales, que dirige para plataformas digitales, radio, TV y streaming.

Roberto Herrscher: Periodista argentino, especializado en periodismo narrativo, cultura, sociedad y medio ambiente, y profesor de periodismo. Autor de clásicos contemporáneos como “Periodismo narrativo” es licenciado en sociología y profesor universitario. Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia y posgrado del Instituto para el Desarrollo de Periodismo Internacional de Berlín (IIJB).

Juan Carlos Salazar: Periodista y director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Cofundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF), realizó prácticamente toda su carrera profesional fuera de Bolivia. Fue corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) en Bolivia, Argentina, México, Centroamérica y Cuba, entre 1967 y 1998, y editor internacional del diario “Excélsior” de México, entre 1976 y 1977.   Dirigió el Servicio Internacional en Español de la agencia DPA durante doce años, entre 1999 y 2010, con sede en Madrid, España. Tras su jubilación en España en 2010, retornó a La Paz y dirigió el diario Página Siete, entre agosto de 2013 y diciembre de 2016, fecha en que se retiró del periodismo activo.

Moderadora: Isabel Mercado

Fechas del taller:  3 de diciembre de 2021

Horario: 09:30 a 11:30 horas

Duración del foro

• 2 horas

Dentro del evento se tendrá y aplicará medidas de bioseguridad

Cupos: 40 participantes

Costo: La participación en el foro no tiene costo.

Certificado

La FPP otorgará un certificado

Requisitos para postulaer

• Ser periodista, redactor/a, editor/a o director/a de radio, prensa y televisión, o comunicador/a
  • Debes llenar el formulario de preinscripción online (ve al final de la página)

Si eres seleccionado/a con la beca

Recibirás la llamada de la dirección académica, que te guiará para el proceso de admisión y  te ayudará a verificar que cumples con los requisitos exigidos.