Foro: EL PILCOMAYO y los 15 años de datos ocultos sobre “CONTAMINACIÓN”

FORO:

EL PILCOMAYO Y LOS 15 AÑOS DE DATOS OCULTOS SOBRE “CONTAMINACIÓN”

Introducción:

Cada vez que existe un derrame minero en la cuenca del río Pilcomayo se encienden las alarmas sobre la contaminación en este afluente trinacional, tanto de las autoridades políticas, judiciales, periodistas, medios de comunicación y académicos. Sin embargo, la atención solo se centra por un tiempo reducido sin que nadie se ocupe de profundizar esta problemática, como por ejemplo, investigaciones sobre los efectos que causan a los ecosistemas y los posibles daños a la salud de los ribereños.

En el marco del derecho universal del Acceso a la Información, la Fundación Para el Periodismo y Acceso Investigativo,  con la colaboración del cientista de datos Mauricio Foronda y el CEDIB, por primera vez abrirán una base de datos oficial sobre calidad del agua, medidos desde el año 2007 hasta el 2022 en 11 ríos que son parte de la cuenca y sub cuenca del Pilcomayo. Información nunca antes difundida para la población de manera libre, pero que es necesaria para aportar al debate público y la búsqueda de soluciones.

Objetivo

Explorar datos y comprender el grado de contaminación que pueden tener los ríos de la cuenca y subcuenca del río Pilcomayo

Objetivos específicos

• Difundir base de datos sobre calidad del agua en 11 ríos de la cuenca y subcuenca del río Pilcomayo
      • Comprender los parámetros y márgenes de seguridad sobre calidad del agua
      • Analizar aristas para futuras investigaciones a raíz de la base de datos sobre calidad del agua en los ríos de la cuenca y subcuenca del río Pilcomayo
      • Brindar herramientas para visualizar bases de datos sobre contaminación

Panelistas:

Daniel Rivera: Ejerce el periodismo desde hace 8 años. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Medio Ambiente 2018 Bolivia, mención de honor y finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez 2021”, ganador del Premio Nacional Periodismo Sin Riesgo 2022. Licenciado en Comunicación Social, Diplomado en Redacción y Edición de Textos, Diplomado en Periodismo Digital. Formado en Periodismo de Investigación por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York. Cofundador de la comunidad de periodistas de investigación ACCESO INVESTIGATIVO.

Mauricio Foronda: Diseña objetos para hacer información compleja más accesible. Ocasionalmente se divierte identificando oportunidades donde los datos abiertos pueden ayudar a la sociedad boliviana a comprenderse y representarse en nuevas formas. Desde casos de covid-19 hasta contratos estatales, Mauricio ha creado y mantenido docenas de repositorios y visualizaciones interactivas que comprenden el registro digital más exhaustivo sobre muchos temas fundamentales en Bolivia.

Renán Estenssoro – Director Ejecutivo Fundación para el Periodismo

Formato Virtual

• Periodistas
    • Editores
    • Locutores
    • Presentadores
    • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
    • Comunicadores que trabajan en formatos digitales
    • Activistas ambientales
    • Académicos

19 de enero de 2023

Ingreso LIBRE

Requisitos

• Llenar el formulario de inscripción en línea (Es un formulario que la FPP siempre tiene para registrar a los inscritos y una vez que llenan el formulario de respuesta, a tu email, va el enlace para que sean parte del foro).
  • A tu email te llegará el enlace para que seas parte del Foro