Foro: La verificación y la precisión en periodismo

La verificación y la precisión en periodismo

1. Introducción

El periodismo consiste en proporcionar a los ciudadanos información veraz, oportuna y útil a la hora de hacer valer derechos y obligaciones ante la sociedad. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, tanto los periodistas como cualquier ciudadano, tienen el derecho a obtener, interpretar, procesar y difundir información  a través de cualquier medio.

El periodismo de precisión es una especialidad dentro del periodismo. Consiste en atender a la verificación rigurosa de datos y su diligencia a cualquier temática  que aborden los medios de comunicación. Permite, también, ampliar temas de gran facilidad metodológica pero de mucho interés social.

Los periodistas José Luis Dader García y Pedro Gómez Fernández coinciden señalar que el periodismo de precisió hace hincapié en la revisión técnica de la metodología científica empleada en cualquier tipo de cuantificación susceptible de trascendencia noticiosa. En definitiva se trata de aplicar técnicas de investigación (basadas en el método científico) a la profesión del periodismo, con la finalidad de generar análisis rigurosos.

En este marco, la Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo de la DW Akademie, organiza el foro “La verificación y la precisión en periodismo” que tiene como objetivo, discutir los alcances de esta especialidad y, al mismo tiempo, difundir algunos conceptos clave para su aplicación para un periodismo plural y participativo.

1. Objetivos
  • Difundir nociones y conceptos sobre el periodismo de soluciones y su aplicación en un contexto de polarización social para promover un periodismo plural y participativo
  1. Panelistas
  • Andreu Jerez, p
  • Gabriel Romano, es licenciado en Filosofía y Letras y cursó postgrados en Periodismo, Historia, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Trabajó en medios nacionales de radio y televisión. Actualmente es corresponsal de la agencia EFE en Bolivia además de docente de grado y postgrado en distintas universidades del país.
  • Carlos Valdez, actual corresponsal de Associated Press (AP) en Bolivia por más de una década. Trabajo antes en ANF, Presencia, La Razón y La Prensa como redactor y editor.
  1. Moderador
  • Renán Estenssoro – director de la Fundación para el Periodismo
  1. Formato Virtual
  2. Dirigido a
      • Redactores
      • Editores
      • Locutores
      • Presentadores
      • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
      • Comunicadores que trabajen en formatos digitales
  1. Fecha
      • 11 de agosto de 2022
      • de 17:00 a 18:00
  1. Ingreso LIBRE
  1. Requisitos
  • Llenar el formulario de inscripción en línea (ve al final de la página).
  • A tu email se enviará el enlace para que seas parte del Foro