Foro: Los desafíos de la libertad de expresión en América Latina

Foro:

Los desafíos de la libertad de expresión en América Latina

1. Introducción

El periodismo proporciona a los ciudadanos información veraz, oportuna y útil a la hora de hacer valer sus derechos y obligaciones ante la sociedad. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, tanto los periodistas como todo/a ciudadano/a, tienen derecho a obtener, interpretar, procesar y difundir información  a través de cualquier medio.

La libertad de expresión es un derecho que le pertenece a la ciudadanía que, lamentablemente, es vulnerado en algunos países de América Latina. Los/as periodistas hacen uso cotidianamente de este derecho y por ello enfrentan una serie de obstáculos que les imponen gobiernos intolerantes a la crítica y al libre flujo de ideas, pensamientos e información.

«El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia», dijo el escritor y también periodista, Mario Vargas Llosa.

En este marco y con la meta de analizar la realidad del periodismo en la región,  la Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo de La DW Akademie y la Cooperación Alemana, organizan el foro “Los desafíos de la libertad de expresión en América Latina”.

1. Objetivos
  • Reflexionar sobre los retos, obstáculos y desafíos de la libertad de expresión en América Latina y el trabajo de los medios de comunicación
  1. Panelistas
  • Rodrigo Villarzú

Director del departamento América Latina de DW

• Miguel Wiñazki

Presidente del Consejo Asesor de la Maestría en Periodismo de Clarín

• Maggy Talavera

Directora de Periodismo sin Photoshop

1. Moderador
  • Renán Estenssoro

Director de la Fundación para el Periodismo

1. Formato

100% Virtual

1. Dirigido a
  • Redactores
  • Editores
  • Locutores
  • Presentadores
  • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
  • Comunicadores que trabajen en formatos digitales
  1. Fecha

13 de octubre de 2022

de 17:00 a 18:00

1. Ingreso LIBRE
  1. Requisitos
  • Llenar el formulario de inscripción en línea (ve al final de la página).
  • A tu email se enviará el enlace para que seas parte del Foro
  1. IMPORTANTE:
  • Al momento de inscribirte, asegúrate de escribir correctamente tu correo electrónico, ya que ahí te enviaremos el link de acceso a la actividad.
  • Si no recibes el link de acceso en tu correo el mismo día del evento antes de las 17:00 hrs. (hora Bolivia), reenviamos los enlaces a las direcciones de email
  • Para evitar inconvenientes de acceso a nuestros eventos, te recomendamos tener una cuenta en la plataforma Zoom. De esta manera, podrás entrar sin inconvenientes.